Tema nuclear: Irán deja la pelota en el campo de las grandes potencias | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:48 am

Tema nuclear: Irán deja la pelota en el campo de las grandes potencias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-17 16:30:25

Tema nuclear: Irán deja la pelota en el campo de las grandes potencias

Tema nuclear: Irán deja la pelota en el campo de las grandes potencias

Los tres países propusieron enviar 1.200 kilos de uranio ligeramente enriquecido a Turquía, donde será almacenado a la espera de la entrega a Irán por las grandes potencias de 120 kilos de combustible enriquecido al 20% necesario para el reactor de investigación nuclear de Teherán.

Esta oferta fue presentada como un gesto de Irán a fin de "iniciar una dinámica constructiva" para solucionar la crisis nuclear iraní, según el documento común firmado por los tres países.

"Irán, al aceptar la propuesta turca y brasileña, mostró su buena voluntad. Ahora, la bala está en el campo de los occidentales", comentó el jefe del programa nuclear iraní Ali Akbar Salehi al instar a Estados Unidos, Rusia y Francia a "dar una respuesta adecuada al ofrecimiento de cooperación de Irán".

El presidente Mahmud Ahmadinejad dijo que "espera" que las grandes potencias "acepten discutir" la propuesta iraní.

Sin embargo, esa propuesta responde sólo parcialmente a la sugerencia de la comunidad internacional de octubre, bajo la égida de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), rechazada por Teherán y presentada en varias oportunidades por los occidentales como "no negociable".

La AIEA pedía que Irán enviara, como muestra de buena voluntad, 1.200 kilos de uranio (el 70% de las reservas en esa época) a Rusia para que fueran enriquecidos en un 20% antes de ser transformados por Francia en combustible para el reactor de Teherán.

Pero desde entonces, Irán duplicó sus reservas de uranio ligeramente enriquecido y además inició en febrero la producción de uranio altamente enriquecido (20%), escandalizando a los occidentales, que temen que Teherán busque conseguir el arma nuclear.

Estados Unidos subrayó en abril que el ofrecimiento de la AIEA debía ser "actualizado" para tener en cuenta las nuevas reservas y las nuevas capacidades de enriquecimiento de Irán.

Una opción descartada por Teherán, que afirmó el lunes que seguiría "enriqueciendo uranio en un 20%" pase lo que pase.

"La propuesta iraní no responde, técnicamente, al objetivo de la propuesta de la AIEA, la cual era obtener una pausa del programa nuclear iraní para permitir discusiones de fondo en un clima de confianza", consideró este lunes un diplomático occidental en Teherán interrogado por la AFP.

Pero, reconoció, "va a ser difícil que los occidentales la rechacen políticamente porque está co-firmada por Brasil y Turquía, dos potencias emergentes influyentes que Irán parece haber unido a su causa".

A partir de este mismo lunes, ambos países, miembros del Consejo Seguridad, afirmaron a través de sus ministros de Relaciones Exteriores que "llegó el tiempo de la diplomacia" y que "ya no se necesitan sanciones" contra Irán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad