Uruguay esperanzado en un relanzamiento de las negociaciones UE-Mercosur | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Uruguay esperanzado en un relanzamiento de las negociaciones UE-Mercosur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-17 16:33:22

Uruguay esperanzado en un relanzamiento de las negociaciones UE-Mercosur

Uruguay esperanzado en un relanzamiento de las negociaciones UE-Mercosur

Astori hizo estas declaraciones a la prensa tras pronunciar un discurso en la III Cumbre Empresarial UE-Latinoamérica, que se celebra en Madrid paralelamente a la Cumbre entre la UE-América Latina y el Caribe.

La UE y Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) esperan relanzar en Madrid las negociaciones comerciales entre ambos bloques, que comenzaron hace 15 años y que están suspendidas desde 2004. En la actualidad enfrentan la resistencia de siete países europeos -Francia, Austria, Polonia, Finlandia, Grecia, Hungría e Irlanda- debido a aspectos agrícolas e industriales.

Preguntado sobre la posibilidad de un fracaso en el intento de acercamiento entre la UE y Mercosur, Astori dijo que "yo no quiero ni pensar en eso, prefiero decir que vamos a tener un buen resultado" y puntualizó que un acuerdo "no se va a producir entre hoy y mañana, pero si tenemos un buen arranque a lo mejor llegamos a un buen fin".

"Si la Unión Europea y Mercosur acordaran, bueno, nos acercaríamos a un resultado mejor en la Ronda de Doha", concluyó Astori, quien representa a Uruguay en esta VI Cumbre de la UE-Latinoamérica y Caribe debido a que el presidente uruguayo, José Mujica, no pudo viajar por razones de salud.

Preguntado sobre la situación de Venezuela en Mercosur, Astori recordó que es un "país asociado" y que "lamentablemente no ha podido ingresar" como miembro pleno debido a la oposición del Congreso paraguayo.

Asimismo, el vicepresidente de Uruguay fue rotundo al afirmar que "la cláusula democrática de Mercosur tiene que seguir existiendo".

En cuanto a las dificultades económicas y financieras que atraviesa Europa, el vicepresidente uruguayo consideró que América Latina puede sacar ventaja de esa situación.

"Curiosamente la crisis en Europa puede traducirse en mayores inversiones en nuestros países porque acá hay capitales en fuga buscando el mercado de países emergentes para encontrar condiciones más solidas y más equilibradas", dijo Astori.

Subrayó que "Uruguay es un país en equilibrio y seguro. Paradójicamente, estos tiempos difíciles (en Europa) pueden tener resultados positivos para los países del sur".

"Lo que nosotros queremos es hacer negocios a pesar de las dificultades que tiene Europa porque cuanto más dificultades, más apertura. Esa es la receta", sentenció.

Sobre la cumbre UE-América Latina, Astoli afirmó que "esperamos que este mayor acercamiento nos brinde la posibilidad de mejorar los flujos de comercio e inversión" entre ambos bloques.

En su discurso ante un centenar de empresarios europeos y latinoamericanos durante un almuerzo, Astori dijo que el comercio y las inversiones son dos aspectos que "van juntos" y es lo que buscan los países latinoamericanos, así como la expansión económica y la prosperidad.

América Latina ha aprendido de "etapas dolorosas" en el pasado que "la estabilidad política y la apertura son imprescindibles para el desarrollo económico y social", agregó.

El vicepresidente uruguayo citó tres pilares para el desarrollo en su país: un clima de negocio, la transformación de las instituciones, y la instauración de un sistema de incentivos para la inversión.

"Uruguay es un país pequeño, con potencial interno..., un país pensado en base a la calidad" frente a la cantidad, dijo el vicepresidente uruguayo.

Previamente, el secretario general de Innovación del ministerio español de Ciencia, Juan Tomás Hernani, subrayó que "la internacionalización y la innovación son las dos caras de la misma moneda".

"América Latina es y seguirá siendo una oportunidad fabulosa para Europa y para España", dijo Hernani.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad