Canciller cubano dice no habrá relación normales si persiste 'posición común' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:05 pm

Canciller cubano dice no habrá relación normales si persiste 'posición común' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-17 18:52:13

Canciller cubano dice no habrá relación normales si persiste "posición común"

Canciller cubano dice no habrá relación normales si persiste 'posición común'

En una entrevista con el canal privado Telecinco, el ministro Rodríguez, que representará a su país en la Cumbre UE-América Latina-Caribe que se celebra este martes en la capital española, dijo que entre la isla y la UE hay "importantes diferencias".

"Sobre todo -dijo el canciller cubano- a partir de la posición común que impuso Aznar siguiendo la política de (el ex presidente estadounidense, Bill) Clinton".

La política común europea hacia Cuba fue propuesta en 1996 por el entonces presidente del Gobierno de España José María Aznar (1996-2004) y aprobada por los países miembros.

A una pregunta sobre la posibilidad de un acercamiento entre la UE y Cuba durante la Cumbre, el ministro aseguró que "no es un tema previsto" y añadió que la cita de Madrid abordará temas "en los que nadie pone demasiadas esperanzas" como la asociación estratégica entre la UE y Latinoamérica y el Caribe, que -en su opinión- "es materialmente imposible".

El ministro Rodríguez, consultado acerca de la petición europea a la isla por el respeto a los derechos humanos, aseguró que Cuba es es un país soberano que "no reconoce a la UE ninguna autoridad moral" para tratar esas cuestiones.

Con respecto a los presos políticos, el ministro respondió que en Cuba "hay presos como en todas partes", juzgados, dijo, por actos ilegales "previstos y tipificados por la ley y sancionados en procesos ordinarios por tribunales civiles".

"Nada que ver con los tribunales militares estadounidenses de Guantánamo (Cuba) y Abu Ghraib (Irak), de los que la UE no dice nada", afirmó el ministro Rodríguez.

El titular de la diplomacia cubana respondió también sobre el caso del disidente Guillermo Fariñas, quien realiza una huelga de hambre hace casi tres meses y aseguró que es una persona "en completa libertad" sin restricción alguna a sus libertades y quien "debe decidir el curso de sus acciones".

"Cuba lamenta profundamente -aseguró Rodríguez- que personas sean manipuladas en función de intereses políticos espurios norteamericanos o europeos y se les empuje a la muerte, como en este caso".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad