Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 10:12 am

Calderón llega mañana a Washington en medio de polémica ley de Arizona | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-17 19:20:07

Calderón llega mañana a Washington en medio de polémica ley de Arizona

Calderón llega mañana a Washington en medio de polémica ley de Arizona

Según la agenda preliminar de la primera visita de Estado de Calderón a EE.UU., el presidente mexicano y su esposa, Margarita Zavala, llegarán a Washington el martes por la noche procedentes de Madrid, tras participar en la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe.

El presidente de EE.UU, Barak Obama, recibirá a Calderón el miércoles y tras el encuentro está prevista una rueda de prensa de ambos dirigentes.

El mandatario estadounidense y su esposa Michelle ofrecerán el miércoles por la noche una cena de gala en la Casa Blanca en honor al matrimonio visitante.

El jueves, ante una sesión conjunta del Congreso de EE.UU, Calderón pronunciará un discurso en el que previsiblemente se referirá a la polémica ley migratoria aprobada en Arizona el pasado 23 de abril por la gobernadora Jan Brewer.

Esta ley, que entrará en vigor a fines de julio, convierte en delito menor la presencia ilegal en ese estado y otorga a los departamentos policiales la autoridad de cuestionar el estatus de una persona si existe "sospecha razonable" de que es un inmigrante ilegal.

Tras este anuncio, el gobierno mexicano emitió una alerta a sus ciudadanos en la que desaconseja viajar a Arizona, donde se calcula que residen alrededor de 460.000 inmigrantes sin papeles, la mayoría de ellos mexicanos.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, había adelantado que durante el discurso ante el Congreso espera escuchar los puntos de vista de Calderón sobre la mejora de las comunidades fronterizas, la lucha contra el crimen organizado, y el fortalecimiento de la alianza esencial entre ambas naciones.

Precisamente la visita de Calderón se da en un momento en el que México vive una gran conmoción por la desaparición del ex candidato presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) Diego Fernández de Cevallos, un político influyente y cercano al mandatario, que está en paradero desconocido desde el pasado viernes.

Además, la visita se da en una contexto de fuertes críticas a la militarización de México, donde desde el inicio del gobierno de Calderón se ha desplegado a miles de soldados para luchar contra los carteles de la droga.

Desde diciembre de 2006, la violencia generada por los grupos de narcotraficantes ha provocado la muerte de unas 23.000 personas, según cálculos oficiales.

Aunque Calderón y Obama se reunieron el pasado año en Washington, ésta será la primera visita de Estado a EE.UU del mandatario mexicano desde su toma de posesión.

La anterior visita de estado la protagonizó en 2001 el entonces presidente Vicente Fox, quien fue recibido por George Bush.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad