Marea negra' se aproxima a la corriente marina principal del Golfo de México | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 01:13 pm

Marea negra' se aproxima a la corriente marina principal del Golfo de México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-17 19:53:10

Marea negra" se aproxima a la corriente marina principal del Golfo de México

Marea negra' se aproxima a la corriente marina principal del Golfo de México

Según los modelos más recientes de la NOAA, el vertido de crudo se halla situado a unos 32 kilómetros de la corriente principal del Golfo, lo que aumenta la posibilidad de que parte de la mancha negra sea absorbida pronto por el flujo marino y arrastrada hacia el sur de Florida.

En ese sentido, nuevas imágenes de satélite de la NASA muestran que una parte de la mancha negra puede haber comenzado ya a ser absorbida por la fuerte corriente del Golfo, lo que resultaría en una amenaza directa para, entre otros, el frágil ecosistema de los cayos de Florida.

Las predicciones de la NOAA indican que en los próximos tres días el vertido de crudo "puede estar ya entrando en la corriente del Golfo", aunque todavía existe "incertidumbre" y todo dependerá de la dirección de los vientos, dijo a Efe Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM).

Si los vientos del sur continúan soplando, entonces el sur de Florida se salvará; pero si soplan de este a oeste o de norte a sur, la mancha negra de petróleo resultará arrastrada finalmente por la corriente y acabará por llegar al sur del estado, precisó Suman.

El profesor de la Facultad Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la UM precisó que, de cumplirse los modelos, la mancha negra de petróleo "podría, incorporada a la corriente, llegar en una semana a los cayos del sur de Florida".

No sólo afectaría al "santuario marino y arrecife de coral de los cayos (extremo sur del estado)", sino que el vertido, en forma de chapapote, causará graves daños en los manglares del condado de Miami-Dade, el parque nacional de los Everglades y hasta las playas de Miami, en el Atlántico, alertó.

La "gran incógnita", apuntó, es la que plantean las capas de petróleo localizadas a gran profundidad y la posibilidad de que sean arrastradas por la corriente del Golfo, aunque todavía es pronto para "predecir la magnitud del impacto en Florida".

"No sabemos qué cantidad de mancha negra de petróleo puede llegar, y está además la incógnita del petróleo que se mueve a gran profundidad", manifestó.

Actualmente, unos 61 kilómetros de barreras flotantes contra la mancha negra de petróleo se extienden a lo largo de la costa oeste de Florida, en los condados de Bay, Escambia, Okaloosa, Santa Rosa y Walton.

Hasta el momento se han registrado en Florida 1.174 reclamaciones como consecuencia de los efectos adversos del vertido de crudo, la mayoría de ellas por "pérdida de ingresos o de salarios" en el sector de la pesca comercial, deportiva o el turismo.

En total, la empresa British Petroleum (BP), operadora de la plataforma Deepwater Horizon que se incendió el 20 de abril y se hundió dos días después, ha abonado ya unos 330.000 dólares a los afectados en Florida.

Las aguas costeras de Florida permanecen abiertas para la práctica deportiva de la pesca, señaló en un comunicado la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje de Florida (FWC), al tiempo que subrayó que el sector comercial pesquero no se ha visto afectado por el vertido de crudo.

"La pesca continúa abierta en la gran mayoría de las aguas del Golfo. Sólo permanecen cerradas" aquellas zonas lejos de la costa donde se ha detectado la presencia de la mancha negra de petróleo, agregó la FWC.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad