Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Senador de EE.UU. pide paralizar exploración petrolífera en aguas profundas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-17 20:58:03

Senador de EE.UU. pide paralizar exploración petrolífera en aguas profundas

Senador de EE.UU. pide paralizar exploración petrolífera en aguas profundas

Lieberman es el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado que hoy realiza la primera audiencia en el Congreso con funcionarios gubernamentales sobre el derrame en el Golfo de México.

Durante la audiencia, en la que participa la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, Lieberman cuestionó si el Servicio de Gestión de Minerales (MMS) hizo lo suficiente para asegurar una respuesta correcta ante una catástrofe como esta.

Lieberman preguntó, por ejemplo, por qué la citada agencia no exigió que British Petroleum, operadora de la plataforma que se hundió el 20 de abril y desató el desastre, tuviera un plan mejor para afrontar un accidente como el ocurrido.

"Hasta que esas preguntas no se contesten de forma satisfactoria no veo cómo nuestro Gobierno puede permitir que se exploren pozos adicionales en aguas profundas", afirmó Lieberman.

"Sé lo importante que es el petróleo en aguas profundas para nuestra independencia energética pero el Gobierno de EE.UU. tiene una responsabilidad con la seguridad pública que es más importante y temo que no se cumplió plenamente con esa responsabilidad en este caso", añadió el senador.

El Gobierno de EE.UU. ha congelado temporalmente la concesión de permisos adicionales para exploraciones en aguas profundas.

Por su parte, Napolitano defendió hoy la respuesta del Gobierno a la catástrofe al afirmar que se están dedicando todos los recursos disponibles a lidiar con lo ocurrido.

Napolitano señaló durante la audiencia que lo peor que puede ocurrir es que el derrame se prolongue "durante bastante tiempo".

La secretaria de Seguridad Nacional evitó decir si se siente optimista y se limitó a asegurar que afronta el trabajo "día a día".

"Estamos en el medio de una crisis", subrayó Napolitano, quien dijo que el trabajo del Gobierno en este momento es simplemente "seguir actuando".

BP dijo hoy que intentará contener por completo el derrame en el Golfo de México esta semana y señaló que el tubo que instaló sobre la principal fuga este fin de semana captará mientras tanto una quinta parte del crudo que fluye al mar.

Según las estadísticas oficiales, cuestionadas por un número creciente de científicos, cada día fluyen al Golfo unos 5.000 barriles de crudo, equivalente a unos 800.000 litros.

El tubo recién instalado captaría unos 1.000 barriles, que se transportan a un barco en la superficie.

El tubo tiene unos 1.600 metros de largo, la distancia que hay entre el fondo marino y el Discoverer Enterprise, el barco que almacena el crudo y que quema el gas en la superficie.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad