El CNE podría tener autonomía administrativa y presupuestal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
21ºC
Actualizado 05:50 pm

El CNE podría tener autonomía administrativa y presupuestal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-17 21:40:15

El CNE podría tener autonomía administrativa y presupuestal

El CNE podría tener autonomía administrativa y presupuestal

El proyecto de ley, presentado por el Gobierno nacional, pretende que el presidente del CNE pueda manejar a su criterio los gastos de la entidad.

Además, estaría autorizado para crear, fusionar o suprimir diferentes cargos. De la misma manera, podría realizar contrataciones, según las requiera.

La iniciativa que apenas enfrentará su primer debate, tiene como ponente al senador del Partido de Integración Nacional, PIN, Samuel Arrieta.

OTROS DEBATES

Dentro de la agenda legislativa de la semana que comienza, también se encuentra un proyecto de ley que busca revisar el estado actual de la población indígena Embera Katio, después de 10 años de construida la represa Urrá I, localizada sobre el Río Sinú, en el departamento de Córdoba.

La idea es hacer un completo seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno con la comunidad nativa y que se estudien las condiciones de vida de este pueblo que se encuentra en peligro de extinción.

El proyecto tiene como ponente al senador Ernesto Ramiro Estacio y hace su trámite en la Comisión Quinta del Senado.

A la sesión están citados los ministros de Interior, Fabio Valencia Cossio; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, y el de Minas y Energía, Hernán Martínez. De la misma manera está invitado el presidente de Urrá S.A. E.P.S.

Por otra parte, la Comisión Séptima votará el proyecto de ley que busca otorgar la pensión gracia –beneficio para maestros con 20 años de servicio y 50 años de edad- a los docentes nacionalizados –nombrados por ente territorial, es decir alcaldes o gobernadores- hasta el año de 1980.

Según el ponente, senador del Polo Democrático Luis Carlos Avellaneda, "no resulta constitucional, legal, ni justo que unos pueden recibir tratos diferentes, cuando como lo constata la realidad, dos docentes, uno nacionalizado y otro nacional, el primero reciba dos pensiones y el segundo sólo una, la ordinaria".

La iniciativa pretende que los maestros que acrediten tiempos de servicio en educación primaria, en normales, en secundaria o supervisión educativa en planteles del orden nacional, serán beneficiarios de la pensión gracia, aunque su pensión ordinaria esté a cargo total o parcial de la Nación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad