Calderón iniciará visita a EE.UU. sin indicios de resultados tangibles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
23ºC
Actualizado 05:41 pm

Calderón iniciará visita a EE.UU. sin indicios de resultados tangibles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-17 22:29:37

Calderón iniciará visita a EE.UU. sin indicios de resultados tangibles

Calderón iniciará visita a EE.UU. sin indicios de resultados tangibles

Calderón será recibido en la Casa Blanca la mañana del miércoles, luego hará un discurso ante la Cámara de Comercio de EE.UU. y en la noche tendrá una cena de Estado en la Casa Blanca.

Al día siguiente ofrecerá un discurso ante una sesión conjunta del Congreso. Su agenda oficial se efectuará a la sombra de la controvertida ley SB1070 de Arizona, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en ese estado.

El Departamento de Justicia aún no ha decidido si impugnará la ley SB1070 en los tribunales, como piden varias coaliciones de grupos pro-inmigrantes.

Expertos consultados hoy por Efe coincidieron en que, debido a presiones internas, es poco lo que el presidente Barack Obama podrá ofrecer a Calderón, más allá de reiterar su apoyo al Gobierno mexicano en su lucha antidrogas y a una reforma migratoria.

"El presidente Obama, como ex profesor de leyes, debería presentar un argumento muy claro sobre por qué la SB1070 es anticonstitucional. Esa ley se atribuye tareas del Gobierno federal en materia de soberanía y seguridad nacional y podría atropellar los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos", dijo Louis Caldera, experto del Centro para el Progreso Estadounidense y ex secretario del Ejército en la Administración Clinton.

La agenda bilateral "va más allá de la seguridad e inmigración, y el presidente Obama necesita presentar algo nuevo y concreto que demuestre que la relación bilateral merece una mayor atención, por ejemplo en el área de la integración económica de ambos países", añadió el experto.

Caldera no quiso aventurar si, en el clima político actual, el Congreso de EE.UU. podrá aprobar una reforma migratoria que permita la legalización de los indocumentados, buena parte de ellos de origen mexicano.

Por su parte, Eric Olson, experto en asuntos mexicanos del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos, tampoco tiene muchas esperanzas de que Obama anuncie que impugnará la ley SB1070 u otros pronunciamientos durante la rueda conjunta con Calderón el miércoles.

"La visita de Calderón es un paso importante para fortalecer las relaciones bilaterales, pero es poco probable que se produzcan grandes iniciativas o una reorientación de la relación", señaló Olson.

Kevin Casas Zamora, analista de la Institución Brookings, cree que la visita tiene especial envergadura para Calderón, quien ha apostado su legado en la lucha contra el crimen organizado.

"Para Calderón es vital que el presidente Obama demuestre públicamente su apoyo a esos esfuerzos y reconozca nuevamente la responsabilidad de EE.UU." en el narcotráfico, señaló.

Estados Unidos ya ha comprometido 1.400 millones de dólares para la Iniciativa Mérida con el fin de ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Calderón ordenó en diciembre de 2006 el despliegue de más de 45.000 militares para combatir a los carteles del narcotráfico, pero esa lucha ya se ha cobrado la vida de cerca de 23.000 personas, por lo que desde el Congreso muchos demócratas y republicanos temen que la narcoviolencia se propague al lado estadounidense de la frontera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad