En Colombia el consumo aumentó 6,11%, frente a 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

En Colombia el consumo aumentó 6,11%, frente a 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-18 05:00:00

En Colombia el consumo aumentó 6,11%, frente a 2009

La dinámica del comercio mejoró de acuerdo con el último informe de Consumometría realizado por la firma Raddar. Según la canasta, el consumo de abril tuvo una variación de 1,07% con respecto a marzo y de 8,44% frente a igual mes de 2009.
En Colombia el consumo aumentó 6,11%, frente a 2009

En términos reales, el consumo varió 0,60% con respecto al mes anterior y 6,11% frente al mismo mes del año anterior.

Aunque en los tres primeros meses del año se observan variaciones negativas, el consumo se reactiva a partir de este mes, lo cual se debe, en gran parte, a las vacaciones de Semana Santa.

Esta tendencia fue confirmada por representantes de las grandes superficies, centros comerciales y automóviles. Directivos de Easy, Diverlab y Los Coches aseguraron que sus negocios lograron mayores ventas en abril. En general, perciben que en 2010 la facturación crecerá debido a que hay una mayor demanda.

El informe de Raddar resalta que la recuperación fue generalizada ya que en solo dos de las trece ciudades estudiadas se dieron variaciones negativas. Dentro de las que mayor crecimiento registran se encuentran Villavicencio, Pereira y Bogotá, de acuerdo con los incrementos en los precios de 0,01%, 0,23% y 0,28%, respectivamente.

Comparado con el mes anterior, todas las categorías presentaron crecimiento, pero se destacan alimentos y salud, que presentaron una variación en los precios de 3,18% y 3,31%, respectivamente.

También sobresale el sector de entretenimiento que cambió de tendencia, ya que fue una de las de mayor caída el mes anterior.

Cabe destacar que los sectores con los montos de consumo más altos son: alimentos cuyo valor asciende a $8,74 billones, vivienda $6,58 billones, transporte y comunicaciones $4,67 billones, vestuario y calzado fue de $1,13 billones; salud $1,28 billones y educación $1,28 billones.

En general, las variaciones de abril de este año con respecto a igual mes de 2009 fueron positivas debido a que el consumo fue mayor.

EMPRESARIOS ESPERAN TENER UN BUEN AÑO

El gerente General de Easy, Eric Basset, considera que los números positivos del estudio de Raddar corresponden con la realidad de la firma. “Incluso nuestras ventas están por encima del promedio del sector debido a que inauguramos nuevos puntos de venta. El gerente Comercial de los Coches, Héctor Macías, aseguró que en los últimos meses la comercialización de vehículos ha crecido. “En abril vendimos más unidades debido a los nuevos lanzamientos”, explicó.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad