“Farc buscan nuevos corredores para tráfico de armas y droga” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
21ºC
Actualizado 09:02 am

“Farc buscan nuevos corredores para tráfico de armas y droga” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-18 05:00:00

“Farc buscan nuevos corredores para tráfico de armas y droga”

El anuncio de que las Farc se encuentra en zona fronteriza de Colombia y Brasil y hasta tiene campamentos en territorio de ese país, alertó nuevamente a las autoridades de las dos naciones, aunque de acuerdo con analistas consultados por Colprensa, la guerrilla lleva desde el 2004 buscando nuevos corredores en puntos selváticos en las fronteras, con el fin de no ser detectados con facilidad y para continuar con el tráfico de armas y de alcaloides.
“Farc buscan nuevos corredores para tráfico de armas y droga”

Así lo revelaron analistas, expertos en temas de seguridad nacional y conflicto armado, al argumentar que después de la zona de distensión en San Vicente del Caguán (Caquetá), la subversión buscó dónde refugiarse y una de esas alternativas es en esas zonas fronterizas.

La espesa selva y el río Putumayo son utilizados como ‘autopistas’ de algunos frentes guerrilleros como en Vichada y Guaviare. Son mandos medios con armas de pequeño y largo alcance que se trasladan por la zona, aunque los expertos no tienen datos sobre la cantidad de irregulares.


opine

John Marulanda

Consultor internacional de seguridad

“Las Farc llevan colonizando desde hace mucho tiempo las fronteras de los países de Perú, Brasil y Venezuela.

El río Putumayo desemboca en el Amazonas, es utilizado por las Farc para atravesar el Pacífico hacia Manaos (Brasil), por el sur del país. Por allí son transportadas armas y drogas.

En Brasil la ruta es por Leticia (Amazonas) con destino a Manaos (Brasil) es la más usada. Cuando pasan al otro lado, los insurgentes se visten de civil. Se uniforman de camuflado es una zona muy difícil de controlar en la región”.

Jairo Libreros

Analista político y profesor de Política de Seguridad y Defensa Nacional

“El movimiento de tropa de las Farc se produce por la presión militar y porque aún no se pueden controlar en su totalidad las áreas que limitan con los países vecinos, especialmente con Venezuela y parte de Brasil. Colombia no ha podido controlar a las Farc en su territorio y por eso es más complicado para el Gobierno de Brasil. Las Farc hace mas de cinco años tienen una facilidad de camuflaje en la espesa selva de territorios vecinos.

Además, el Amazonas permite un intercambio mas fuerte de drogas por armas, no solamente llevan la droga y hay un proceso de abastecimiento de armas. La guerrilla tiene una capacidad de movilidad muy fuerte de armas de combate y ahora tienen unidades de protección de laboratorios de droga en la zona de Brasil”.

Camilo González Posso

Ex ministro, presidente de Indepaz y analista

“La presencia de las Farc en los países vecinos y en especial en Brasil, se viene presentando desde hace 20 años. Creo que esta presencia viene de los años noventa. Dos décadas de impacto en el conflicto que han golpeado en todos los países vecinos.

Lo de Brasil no es novedad. Se sabía desde las rutas del narcotráfico de Tomás Medina Caracas, alias el ‘Negro Acacio’, por la importancia de los Frentes en Vichada y Guaviare, donde en gran parte estuvieron los secuestrados políticos”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad