La fuerza de la voluntad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

La fuerza de la voluntad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-18 05:00:00

La fuerza de la voluntad

Es la voluntad de un pueblo y solo su voluntad, la que puede decidir su futuro.
La fuerza de la voluntad

En nuestra misma patria, hay territorios desarrollados y otros francamente estancados en el pasado, no obstante padecer el mismo sistema político y económico. Lo distinto, han sido las diferencias culturales.

Pudiera deducir que cada cultura define hacia dónde la voluntad de un pueblo orienta su esfuerzo.

El territorio santandereano posee grandes extensiones fértiles, cultivables (lo cual es escaso en el planeta), posee páramos y es rico en agua, el subsuelo tiene petróleo, oro y otros minerales, tiene selva con su biodiversidad, y está ubicado en una de las zonas de mayor luminosidad del mundo, lo cual significa que la fábrica natural de la fotosíntesis, tiene el insumo para trabajar con la mayor eficiencia.

Pero los santandereanos somos pobres (aún nuestros ricos no son muy ricos) y nuestro territorio acusa el atraso en infraestructura, no tiene desarrollo industrial, y el modelo educativo apunta en lo colectivo a la mediocridad y la investigación es incipiente y embrionaria.

Como cualquier colombiano, alimentamos nuestro orgullo, con los triunfos individuales de compatriotas exitosos, los administradores de turno en muchas de nuestras áreas estratégicas, acuden a la publicidad mentirosa para hacernos creer que tenemos calidad educativa, científica y económica. De los políticos mejor ni hablar. El orgullo colectivo, repito, no se fundamenta en el esfuerzo de todos, sino en la apropiación de triunfos excepcionales.

Es cosa sabida que el principio de cualquier solución comienza por plantear y reconocer el problema. Tenemos la obligación, sin flagelarnos, sin acusar al pasado, de hacer un inventario objetivo de nuestra realidad, reconocer nuestras limitaciones y nuestros aciertos culturales, definir el perfil de liderazgo que requerimos, diagnosticar nuestras falencias éticas y definir nuestros mojones morales, para plantearnos un propósito colectivo que nos permita salir de la confusión y el marasmo, y dar el paso hacia la construcción de una cultura santandereana, que tome con capacidad, la decisión de construir progreso y desarrollo entre todos , para el bien de cada uno de nosotros.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad