La prosperidad al debe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-18 05:00:00

La prosperidad al debe

De las crisis económicas no se escapa ningún sistema político. El régimen comunista de la Unión Soviética, contra todos los pronósticos de los expertos en geopolítica, colapso cuando no fue capaz de sostener su economía domestica por los inmensos gastos de su carrera armamentista en competencia feroz con los Estados Unidos por la hegemonía mundial.
La prosperidad al debe

Para otros, el principio del hundimiento del imperio rojo comenzó en septiembre de 1985 cuando el jeque Ahmed Kalí Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudita dejó de proteger los altos precios del petróleo y abrió los grifos de sus refinerías para cuadriplicar su producción; el valor del crudo se hundió y la Unión Soviética, gran productor mundial, perdió miles de millones de dólares sin los cuales el país no pudo sobrevivir.

El sistema capitalista tampoco escapa a graves fallas de consecuencias devastadoras, como la crisis que comenzó hace dos años en Wall Street en Nueva York y que ha costado al mundo una recensión con millones de personas sin empleo. La codicia extrema de banqueros y expertos en finanzas, con fondos de inversión buscando rentabilidades extremas, comprando y revendiendo, de banco en banco, de país en país, paquetes de hipotecas de préstamos de vivienda de centenares de miles de clientes, que buscando bienestar al debe, no tenían ingresos suficientes, ni trabajo fijo, para endeudarse con la simple firma de pagares impagables.

Ahora en Grecia, un país de corte socialista que hace parte de la Unión Europea afronta una grave crisis económica que amenaza con extenderse a España y Portugal. Por lo mismo, con mucho bienestar al debe en pensiones, sueldos, bonos por maternidad, etc. sin la sostenibilidad y el equilibrio adecuado de las finanzas públicas. Ahora les ha llegado la hora de los grandes apretones, de la austeridad, del sacrificio y desde luego con paros y protestas de la gente que no acepta recortes de beneficios sociales, obtenidos al debe.

En nuestro debate electoral abundan las propuestas de corte social en salud, trabajo, vivienda, educación, hasta en agua gratis para todos. Si no es con más impuestos ¿de dónde saldrá la plata? Y sin alto crecimiento económico ¿de dónde saldrán los nuevos contribuyentes?

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad