Licores de Antioquia no entrará al Valle | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 04:45 pm

Licores de Antioquia no entrará al Valle | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-18 13:54:43

Licores de Antioquia no entrará al Valle

El cierre de fronteras de los licores de Antioquia al Valle es un hecho. Hoy, el gobernador del Valle (e), Raimundo Tello, le hará llegar a Luis Alfredo Ramos, su homólogo en ese departamento, el decreto donde da por terminado el convenio que permite la entrada de Aguardiente Antioqueño a la región.
Licores de Antioquia no entrará al Valle

La competencia desleal es el principal motivo de la cancelación unilateral del convenio de intercambio de licores entre las dos comarcas, el cual dice que los productos de Antioquia deben venderse como mínimo al mismo precio que los producidos por la Licorera del Valle.

Según información obtenida por El País de la Subsecretaría de Rentas regional y el Departamento de Mercadeo de la Industria de Licores del Valle, ILV, el Aguardiente Antioqueño se está vendiendo en algunos estancos y supermercados de la región a menor valor que el Aguardiente Blanco del Valle, el producto líder de la Licorera del Valle.

“En algunos casos, el menor valor llega incluso a $500 por botella y eso hace que los consumidores prefieran consumir el licor antioqueño al producido localmente”, dijo una fuente de la ILV que pidió la reserva de su nombre.

Esa situación, explica, es reiterativa en los estancos y locales pequeños de los municipios del norte del Valle, donde ese producto tiene buena aceptación.

“En Cartago encontramos que una caneca de Aguardiente Blanco del Valle se vende a $9.100, mientras que la de Antioqueño se consigue por $8.750”, manifestó el funcionario de la ILV.

Incluso en Cali, en una publicidad de un supermercado con fecha del 24 al 26 de abril se encontró que la botella del aguardiente local se expendía a $19.500, mientras que el antioqueño estaba a $18.990.

Por su parte, Raimundo Tello, gobernador (e) del Valle, aseguró que “la comunicación está lista y será enviada hoy mismo. Mi deber es hacer cumplir los acuerdos y velar porque las rentas del Departamento no se vean afectadas por la competencia desleal que se viene registrando con ese producto de la Fábrica de Licores de Antioquia”.

Otro de los factores que se suman a la finalización del convenio fue la publicidad visual exterior del Aguardiente Antioqueño como patrocinador de algunos eventos de la Alcaldía de Cali en la denominada ‘Ruta de la Rumba’.

Tal como lo informó El País el 7 de mayo pasado, los pendones que fueron colocados entre Chipichape y Menga, tenían, además de la publicidad del producto paisa, los distintivos de la Alcaldía de Cali y de la Secretaría de Salud Municipal, ante lo que el mandatario Jorge Iván Ospina aseguró que “no hay ningún tipo de autorización y si se ha realizado ha sido de forma irresponsable”.

Como se recordará, en marzo de este año se modificaron los convenios con las licoreras de Antioquia y de Caldas. La meta de venta para la Fábrica de Licores de Antioquia era de 600.000 unidades.

Con la actual decisión, sólo estaría permitida la entrada de los productos de la Licorera de Caldas.

El País intentó conocer la posición del gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Andrés Isaza Pérez, al respecto, pero no fue posible localizarlo en su despacho.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad