Rosas en Madrid para las 'Madres de Soacha' colombianas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-18 14:26:28

Rosas en Madrid para las "Madres de Soacha" colombianas

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) entregó hoy en la embajada colombiana en Madrid miles de rosas y mensajes de apoyo para las "Madres de Soacha", cuyos hijos fueron ejecutados extrajudicialmente en 2008.
Rosas en Madrid para las 'Madres de Soacha' colombianas

AI aprovech√≥ la celebraci√≥n de la cumbre eurolatinoamericana en la capital espa√Īola para llevar a cabo esta acci√≥n con el fin de "reclamar justicia" a Bogot√° y un "verdadero compromiso" a la Uni√≥n Europea (UE), de manera que la cumbre hable sobre impunidad.

"No queremos otra Cumbre con m√°s declaraciones gen√©ricas, sino que esperamos que se integren en su agenda temas concretos como los desalojos forzosos, el acceso a la salud y la situaci√≥n de los defensores de los derechos humanos en Am√©rica Latina", dijo Angela Iranzo, responsable de la campa√Īa de AI durante la presidencia espa√Īola de la UE.

Con su acción, AI quiere reclamar al gobierno colombiano "investigaciones imparciales sobre las amenazas recibidas por las Madres de Soacha y sus familiares", así como que "lleve a los responsables ante la justicia" y que garantice "la seguridad de todas los familiares de las víctimas".

La organizaci√≥n de derechos humanos tambi√©n desea que el gobierno de √Ālvaro Uribe "ordene investigaciones completas e imparciales sobre las denuncias de ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad, y acabe con la impunidad de los verdugos", seg√ļn una nota de AI.

La organización de derechos humanos quiso de esta manera pedir el esclarecimiento del asesinato de más de 2.000 civiles llevados a cabo por el ejército colombiano, que los presentó posteriormente como supuestos rebeldes.

Especialmente, la acción de este martes denuncia el asesinato de "decenas de hombres jóvenes de Soacha, localidad cercana a Bogotá", tras la cual el gobierno tuvo que reconocer que había sido obra de las fuerzas de seguridad, que los presentaron como "guerrilleros o paramilitares muertos en combate".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad