Rosas en Madrid para las 'Madres de Soacha' colombianas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:43 pm

Rosas en Madrid para las 'Madres de Soacha' colombianas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-18 14:26:28

Rosas en Madrid para las "Madres de Soacha" colombianas

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) entregó hoy en la embajada colombiana en Madrid miles de rosas y mensajes de apoyo para las "Madres de Soacha", cuyos hijos fueron ejecutados extrajudicialmente en 2008.
Rosas en Madrid para las 'Madres de Soacha' colombianas

AI aprovechó la celebración de la cumbre eurolatinoamericana en la capital española para llevar a cabo esta acción con el fin de "reclamar justicia" a Bogotá y un "verdadero compromiso" a la Unión Europea (UE), de manera que la cumbre hable sobre impunidad.

"No queremos otra Cumbre con más declaraciones genéricas, sino que esperamos que se integren en su agenda temas concretos como los desalojos forzosos, el acceso a la salud y la situación de los defensores de los derechos humanos en América Latina", dijo Angela Iranzo, responsable de la campaña de AI durante la presidencia española de la UE.

Con su acción, AI quiere reclamar al gobierno colombiano "investigaciones imparciales sobre las amenazas recibidas por las Madres de Soacha y sus familiares", así como que "lleve a los responsables ante la justicia" y que garantice "la seguridad de todas los familiares de las víctimas".

La organización de derechos humanos también desea que el gobierno de Álvaro Uribe "ordene investigaciones completas e imparciales sobre las denuncias de ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad, y acabe con la impunidad de los verdugos", según una nota de AI.

La organización de derechos humanos quiso de esta manera pedir el esclarecimiento del asesinato de más de 2.000 civiles llevados a cabo por el ejército colombiano, que los presentó posteriormente como supuestos rebeldes.

Especialmente, la acción de este martes denuncia el asesinato de "decenas de hombres jóvenes de Soacha, localidad cercana a Bogotá", tras la cual el gobierno tuvo que reconocer que había sido obra de las fuerzas de seguridad, que los presentaron como "guerrilleros o paramilitares muertos en combate".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad