El presidente chileno considera insuficientes los resultados de la cumbre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

El presidente chileno considera insuficientes los resultados de la cumbre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-18 16:44:23

El presidente chileno considera insuficientes los resultados de la cumbre

El presidente chileno considera insuficientes los resultados de la cumbre

"Hemos logrado resultados, pero yo creo que no son suficientes. Siento que estamos enfrentado viejos problemas con viejas soluciones", afirmó Piñera en una rueda de prensa.

El gobernante chileno declaró que a su juicio hay "soluciones distintas", y alertó de que los "los problemas van más rápido que las soluciones en el contexto mundial".

Citó tres "grandes desafíos", entre ellos lograr un crecimiento inteligente propio del siglo XXI, de la sociedad del conocimiento y la información, que sea "sustentable" e "inclusivo, que sea capaz de derrotar la pobreza e incluirnos a todos".

A juicio del presidente chileno, en esos frente "no estamos logrando los resultados que necesitamos y que podemos lograr".

Los problemas del siglo XXI se deben afrontar con instituciones nuevas, dijo el gobernante, quien se declaró de acuerdo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al afirmar que "tenemos que andar a otro ritmo, a otra velocidad".

Agregó que se necesita una "reingeniería" en los organismos mundiales dado que existen instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o Naciones Unidas "que fueron creadas hace 60 años para un mundo tan distinto al de hoy".

Piñera planteó que la próxima cumbre, que se celebrará en Chile, "espero que sea la primera del siglo XXI, con método, velocidad y ritmo del siglo XXI, que nos hagamos cargo de los problemas con la misma velocidad con que esos problemas se están generando".

Recordó que ese es un gran desafío para esta cumbre, que representa a dos continentes con el 50 por ciento del G20 y el 25 por ciento de la ONU, y puede "ejercer liderazgo en nuestros continentes y a nivel mundial".

Piñera declaró también que en su reunión bilateral con el presidente francés "encontramos muchos puntos de coincidencia", y destacó el liderazgo que ambos pueden ofrecer a estas cumbres dado que Francia encabezará el G20 y el G8 y Chile el Grupo de Río y el grupo Latinoamérica y Caribe con Europa.

Con ello dijo que espera que "las relaciones sean más fecundas y productivas".

Piñera anunció que fue invitado a visitar Francia en octubre, y que él hizo lo propio con Zarkozy a Chile en 2011, lo que ambos aceptaron.

Agregó que también ha sido invitado a visitar España, Alemania y el Reino Unido en octubre.

Con respecto a los problemas limítrofes de Chile con Argentina en los Campos de Hielo y Perú en su delimitación marítima, afirmó que su gobierno trabaja en todos los frentes en sus relaciones con los países vecinos en "una agenda de futuro, para fortalecer la integración económica, física y cultural".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad