Colombia pide a Brasil no dejar que su territorio sea 'guarida' de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Colombia pide a Brasil no dejar que su territorio sea 'guarida' de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-18 16:56:47

Colombia pide a Brasil no dejar que su territorio sea "guarida" de las Farc

Colombia pide a Brasil no dejar que su territorio sea 'guarida' de las Farc

"Nosotros, como siempre, le pedimos a los Gobiernos de frontera que expulsen de sus territorios a esos delincuentes", dijo a los periodistas el ministro colombiano de Interior y Justicia, Fabio Valencia.

Agregó que Colombia aspira a tener colaboración de Brasil en el control de la frontera común y a que ese país "no permita que su territorio sea mantenido como guarida de los narcoterroristas".

Las Farc cuentan con "bases" permanentes en Brasil, según un informe secreto de la Policía Federal cuyo contenido divulgó el pasado domingo el diario O Estado de Sao Paulo.

El documento, elaborado por el servicio de inteligencia de la Policía brasileña, alerta de que las Farc están asentadas en la selva brasileña, desde donde se financian con la venta de drogas y se abastecen de equipamientos que son enviados a Colombia.

La guerrilla vende drogas en Brasil y envía a Colombia dinero en efectivo, equipamientos, combustible y los productos químicos que se usan en el refino de la cocaína, según el informe, basado en la investigación que llevó a prisión hace unos días al colombiano José Samuel Sánchez, acusado de pertenecer a las Farc.

Según informaron hoy los medios en Brasil, Colombia ha pedido a ese país que extradite a Sánchez.

Conocido con los alias de "Martín Ávila" o "Tatareto" y presunto miembro de las Farc, Sánchez fue detenido hace doce días en Manaos y podría ser extraditado a Colombia una vez que cumpla su pena en Brasil, relató al canal Bandnews el superintendente de la Policía Federal en el estado de Amazonas, Sergio Fontes.

Según Fontes, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia colombiana) remitió a la Policía Federal brasileña un informe sobre los supuestos nexos de Sánchez con la llamada "comisión de finanzas y logística" de las Farc.

En el informe, el DAS indica que el pedido de extradición se fundamenta en que Sánchez tiene orden de captura por homicidio y narcotráfico en la ciudad de Leticia, capital del departamento colombiano de Amazonas y fronteriza con Brasil.

Fontes explicó que Sánchez es miembro del Frente 1 de las Farc, que pertenece al Bloque Oriental, comandado por Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy", y había instalado dos campamentos para facilitar el tráfico de drogas en la Amazonía brasileña, usando de fachada una empresa de pesca.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad