Sáb Dic 3 2016
21ºC
Actualizado 09:30 am

Alerta en Corte Constitucional por situación en el Chocó | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-18 23:31:33

Alerta en Corte Constitucional por situación en el Chocó

Alerta en Corte Constitucional por situación en el Chocó

En un auto de 34 páginas, la Corte le advirtió al Gobierno nacional y a las entidades territoriales sobre la necesidad de proteger a los habitantes de estas dos poblaciones y de vigilar los procedimientos que se siguen, en cuanto a la entrega de tierras y la explotación minera en esa región.

Específicamente ordenó protección a los líderes comunitarios, Enrique Petro y María Chaverra.

Con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, el alto tribunal advirtió que hasta el momento ni las autoridades públicas, ni el Gobierno nacional, han cumplido las órdenes impartidas por esa corporación en cuanto a protección y elaboración de un censo a estas dos poblaciones.

En ese sentido, la Corte fijó un plazo de 20 días para que el Ministerio de Interior y de Justicia presente el censo ordenado, el cual deberá contar con la veeduría de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

De la misma manera, ordenó que se congelen "todas las transacciones relativas al uso, posesión, tenencia, propiedad o explotación agro industrial o minera de predios, amparados por el título colectivo de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó".

Además, dispuso impedir cualquier tipo de transacción sobre los territorios que puedan afectar una devolución de tierras a los verdaderos propietarios.

Otras de las órdenes impartidas por la Corte está relacionada con la veeduría que deberá implementarse a la hora de conformar los consejos comunitarios de estas dos poblaciones, para esto el alto tribunal exigió la presencia en el proceso de organismos internaciones, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de las brigadas internaciones de paz y de Acnur.

Víctimas, tímidas frente a decisión
Entre tanto, luego de que el alto tribunal profiriera la decisión, las víctimas de la región celebraron el hecho, pero expresaron su preocupación frente a las represalias que pueden tomar las bandas emergentes que operan en la zona, contra algunos líderes de la comunidad.

Así lo manifestó el representante legal de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Alberto Franco, quien aseguró que "conociendo los antecedentes de los que están detrás del drama de las víctimas, tememos por lo que puedan hacer desde la ilegalidad".

Sin embargo, reconoció que este es "un gran paso", porque "pone al Estado de Derecho sobre el Estado de Hecho" y es, según él, "la primera vez que no se pasan nuestro problema por la faja".

Por último, Franco dijo que la comunidad espera que por fin las tierras que en el pasado eran suyas, vuelvan a sus manos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad