Lugo dice que Chávez no asistió a Cumbre UE-ALC para asistir a otro proyecto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 12:21 pm

Lugo dice que Chávez no asistió a Cumbre UE-ALC para asistir a otro proyecto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-18 21:54:21

Lugo dice que Chávez no asistió a Cumbre UE-ALC para asistir a otro proyecto

Lugo dice que Chávez no asistió a Cumbre UE-ALC para asistir a otro proyecto

"Chávez tenía otras reuniones a las que asistir", dijo Lugo a su llegada al Palacio de Congresos de Madrid, donde se celebró esta tarde el acto "Una Velada por Haití" y se presentó el documental de Oliver Stone "South of the Border".

Si bien admitió que "nosotros", en referencia a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "no íbamos a participar en la Cumbre" debido a la invitación al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, finalmente "aceptamos asistir, aunque Chávez no pudo".

Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador fueron los países que amenazaron con no participar en la Cumbre UE-ALC, celebrada hoy en Madrid, si asistía Lobo, quien resultó vencedor de las elecciones del pasado noviembre en Honduras tras el golpe de Estado en junio de 2009 contra el depuesto presidente, Manuel Zelaya.

Lobo no estuvo presente hoy, pero sí acudirá mañana a la Cumbre UE-Centroamérica, que también tendrá lugar en la capital española.

Acerca de Haití, Lugo aseguró que se trata "de un desafío que rebasa todo tipo de organización", y recordó que hacen falta tres cosas: "infraestructura, impulsar las producciones, y reforzar el sistema educativo y sanitario".

El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, también presente en el acto, destacó la "sorpresa" al conocer que se había preparado la "Velada por Haití", y afirmó que la situación en su país, cuatro meses después del seísmo, sigue siendo "muy complicada".

"Hay un millón de personas que está en la calle, desprotegida", dijo, y agregó que está "preocupado por las lluvias que están llegando".

Por su parte, la embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles, resaltó a su llegada al acto su "emoción" y los "lazos históricos de cariño" que ha demostrado hacia su pueblo Venezuela.

Acerca de la ayuda europea en la reconstrucción tras el seísmo, la embajadora destacó que su país "necesita la experiencia de otros en distintas materias para salir adelante", y manifestó su deseo de que "ésta llegue lo más temprano posible".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad