Hombres de 'Don Mario' narraron dos masacres del ejército y paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 12:18 pm

Hombres de 'Don Mario' narraron dos masacres del ejército y paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-18 21:56:37

Hombres de 'Don Mario' narraron dos masacres del ejército y paramilitares

Hombres de 'Don Mario' narraron dos masacres del ejército y paramilitares

Una de las masacres contadas por los ex paramilitares ocurrió en San Juan de Arama, Meta, en el 2002. Todo empezó porque Benjamín Parra Cárdenas, alias ‘Cony’, mató por error, según dijo, a un soldado del batallón XXI Vargas llamado Nixon Fredy Conde.

En versión libre explicaron que un hombre entró al lugar donde dormía alias ‘Cony’ y otros paramilitares más y con una granada en mano le dijo que no se moviera, ante esta amenaza, ‘Cony’ reaccionó matándolo con su pistola.

Según ‘Cony’, él no sabía que su víctima era un soldado y dio aviso a miembros de la Policía y el Ejército aliados con los paramilitares, para que fuera presentado como un guerrillero muerto en un operativo de la fuerza pública.

Contó ‘Cony’ que finalmente este joven no fue presentado como muerto en combate, ya que fue asesinado con balas de calibre nueve milímetros y esas no son usadas en combates. Ante esto, le dijeron que botara el cadáver fuera del pueblo.

El presunto error de ‘Cony’ fue el que desató una masacre en complicidad con integrantes del Ejército.

Cuando el coronel Héctor Cabuya de León, comandante del batallón XXI Vargas, se enteró de lo que había pasado, amenazó a los paramilitares con hacer un operativo contra ellos.

Según Luis Arlex Arango, alias ‘Chatarro’, para arreglar la situación se dirigió al batallón, a donde entraba sin ningún problema porque no tenía ninguna orden de captura en su contra, para hablar con el coronel, quien le pidió al menos cinco cuerpos sin vida para remediar el supuesto error de ‘Cony’.

Contó ‘Chatarro’ que además de los falsos positivos le pidió plata para comprar un carro nuevo.

‘Don Mario’ confesó que le entregó 100 millones de pesos y los hombres que él pedía muertos, además de los diez millones mensuales que a él le pagaban las autodefensas.

Para conseguir las futuras víctimas, varios ‘paras’ del Bloque Centauros fueron a Villavicencio y a Granada en el Meta, a reclutar los jóvenes.

‘Chatarro’, quien estuvo al tanto, señaló que se llevaron a entre cinco y siete jóvenes que estaban en bares y discotecas y se los entregaron, en estado de embriaguez, a un teniente de apellido Torres y al día siguiente el Ejército los presentó como guerrilleros muertos en combate.

La complicidad en los hechos se repitió en el 2003, cuando el Ejército, con la colaboración de los paramilitares, masacró a seis jóvenes que fueron presentados como guerrilleros muertos en combates.

Además de eso, ‘Chatarro’ le envió al coronel Cabuya, dos paramilitares que habían cometido errores y a cuatro civiles recién reclutados por las autodefensas en Villavicencio.

Insistió en que en otra ocasión, alias ‘Julián’ entregó al batallón XXI Vargas seis hombres vivos, uniformados y con fusiles, quienes fueron asesinados por el Ejército y presentados como supuestos ‘positivos’.

Además de este batallón del Ejército, los postulados de Justicia y Paz confesaron que se aliaron con un mayor de apellido Rosero y un capitán Tamayo, pertenecientes a la Brigada Móvil Cuatro.

Una de las víctimas de esta Móvil fue un paramilitar a quien le descubrieron robándose parte de la plata que cobraba por las extorsiones. Los paramilitares lo entregaron vivo al capitán Tamayo y fue presentado como un paramilitar muerto en supuestos combates con las autodefensas.

Además de esta complicidad, los postulados reconocieron que en ocasiones hacía operaciones conjuntas con el Ejército, algunas coordinadas por el coronel Cabuya de León en la vereda Costa Rica, de San Juan de Arama, en contra de las Farc.

Fue así como durante dos días, 150 hombres de las autodefensas y 30 soldados de contraguerrilla, bajo el mando de un teniente conocido como ‘Chupo’, se enfrentaron a las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad