El Gobierno de Morales convertirá en abono la coca decomisada a los narcos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

El Gobierno de Morales convertirá en abono la coca decomisada a los narcos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-18 23:06:20

El Gobierno de Morales convertirá en abono la coca decomisada a los narcos

El Gobierno de Morales convertirá en abono la coca decomisada a los narcos

Germán Loza, viceministro de la Coca de la cartera de Desarrollo Rural, dijo que se realizan experimentos con ese fin en el marco de un plan para industrializar la planta, declarada "patrimonio cultural" en la Carta Magna que promovió el ex sindicalista cocalero Morales, y evitar que sea desviada al narcotráfico.

"La nueva Constitución plantea nuevos emprendimientos para la coca y ya no se puede incinerar, y buscamos nuevos mecanismos para darle otros usos y convertirla en materia que apoye el mejoramiento de suelos", explicó Loza a Efe.

La Constitución dice que "el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social", y afirma que "en su estado natural no es estupefaciente".

Se espera que los experimentos para convertirla en abono arrojen resultados en los próximos cuatro meses.

No obstante, el director de la oficina gubernamental de Comercialización e Industrialización de la Coca, Luis Cutipa, que depende también del ministerio de Desarrollo Rural, declaró recientemente a Efe que sí es posible quemar la hoja para evitar su acumulación indefinida.

La oficina de Cutipa tiene a su cargo cómo resolver el problema de tener acumuladas más de 800 toneladas de la hoja decomisadas a los narcotraficantes desde el 2008.

Cutipa solicitó ayuda a la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la embajada de Estados Unidos en La Paz para incinerar esos alijos.

La embajada respondió que no tenía presupuesto pero haría consultas a sus superiores sobre la petición.

Morales, líder de los sindicatos de la zona cocalera, ha gestionado ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU la despenalización de la hoja de coca desde que llegó al poder en 2006, sin mayores resultados hasta el momento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad