Mineros deben tener título para la explotación según la ley 1382 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-19 05:00:00

Mineros deben tener título para la explotación según la ley 1382

Preocupados se encuentran los volqueteros del municipio de Cimitarra, dedicados al transporte de arena, gravilla y material pétreo, pues según la ley 1382 de 2010 del Código Minero deberán solicitar un título para la explotación.
Mineros deben tener título para la explotación según la ley 1382

Entre los afectados está la Asociación de Volqueteros de Cimitarra Asovelci de la cual son socias 13 personas, sin embargo de ahí derivan su sustento los paleros, gravilleros y maestros de construcción, es decir, más de 200 familias.

Cuatro de estas personas fueron capturadas en días pasados, por explotación ilícita de material, lo que causó indignación entre el gremio que posteriormente realizó una manifestación pacífica por las calles del municipio.

En reunión con autoridades municipales y policiales, la Personería municipal les informó que la nueva ley les permite que en tres meses las minas artesanales no legalizadas procedan con su trámite ante Ingeominas para obtener su título.

Carolina Ramos Gutiérrez, jefe de la oficina asesora de Planeación indicó que la administración les brindará asesoría y está consultando la viabilidad de que la alcaldía solicite la concesión de título minero o si es preciso lo solicite la asociación.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que “primero se debe presentar una propuesta que contenga el área a explotar y otra serie de requisitos. El trámite tiene un periodo de un año y luego se hace toda la parte de manejo ambiental”.

Por su parte, José Santana Herrera, líder del gremio de volqueteros afirma que la asociación explota de manera artesanal, y están dispuestos a solicitar la concesión aunque ello les representa recursos con los cuales no cuentan, para contratar geólogos y personal idóneo que les asesore en la elaboración del paquete técnico a presentar ante la autoridad ambiental.

Por ahora, según manifiesta Santana Herrera, los volqueteros están ‘quietos’, pero pide que les permitan trabajar para obtener el sustento diario.


DE interés

La Ley 1382 de 2010 por la cual se modifica la Ley 685 de 2001 Código de Minas, en el Artículo 12. Legalización establece que los explotadores, los grupos y asociaciones de minería tradicional que exploten minas de propiedad estatal sin título inscrito deberán solicitar, en el término improrrogable de dos (2) años contados a partir de la promulgación de la presente ley, pero debe acreditar  que los trabajos mineros se vienen adelantando en forma continua desde antes de la vigencia de la Ley 685 de 2001.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad