Santos, Mockus, Correa y Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Santos, Mockus, Correa y Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-19 05:00:00

Santos, Mockus, Correa y Chávez

Santos, Mockus, Correa y Chávez

Sobre el tema, del cual se han hecho todo tipo de análisis y comentarios, vale destacar tres argumentos que la opinión pública nacional debe tener en cuenta de ahora en adelante.

El primero, es que tal como lo ha dicho con razón el ex ministro, la responsabilidad de la operación afecta al Estado colombiano en su conjunto y no a él como persona. De hecho, su principal contrincante en las elecciones, el doctor Antanas Mockus, también manifestó estar de acuerdo y afirmó que de llegar a la presidencia solicitará formalmente a Ecuador cesar el proceso penal para que sea considerado una acción de Estado y sea Colombia en su conjunto la que deba responder.

Y así tiene que ser. Incluso, tal vez en el único tema de campaña en el cual los dos aspirantes a la presidencia con más opciones se encuentran de acuerdo, no solo por las repercusiones que implica para Juan Manuel Santos como individuo, sino sobre todo, por las consecuencias que en el futuro tendrían que afrontar los altos dignatarios del Estado en el cumplimiento de sus funciones.

Pero eso no es todo. Y no es todo, porque hasta el momento, aunque algunas voces han identificado la determinación ecuatoriana como una manera de influir en las elecciones colombianas, menos analistas aún han conectado este episodio con los frecuentes intentos del presidente venezolano Hugo Chávez de intervenir en los comicios internos.

Es que ninguno de los dos presidentes vecinos puede ocultar sus intereses personales en el asunto. Sin embargo, la pregunta que debería hacerse la opinión pública nacional, es ¿qué ocurriría en Suramérica entera, si la situación fuera a la inversa? Es decir, ¿si el Gobierno colombiano intentara de una u otra manera afectar el proceso democrático de alguno de sus dos vecinos?

De ser ese el caso, el escándalo continental y particularmente en el grupo de Unasur difícilmente tendría paralelo alguno, razón más que suficiente para analizar si las acciones de los distintos países de la región están siendo medidas con la misma escala.

La respuesta, como es apenas lógico, es un estruendoso NO, que debe tener en cuenta el próximo Presidente de la República, quien quiera que resulte elegido, para trabajar en ese aspecto como uno de los principales frentes en materia de diplomacia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad