Consejo de Seguridad recibió plan de sanciones contra Irán | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 04:17 pm

Consejo de Seguridad recibió plan de sanciones contra Irán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-19 05:00:00

Consejo de Seguridad recibió plan de sanciones contra Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU recibió ayer un proyecto de nuevas sanciones a Irán impulsado por Estados Unidos, que permite la inspección de sus buques en alta mar, restringe sus inversiones en el extranjero y prohíbe la venta de armas pesadas a Teherán.
Consejo de Seguridad recibió plan de sanciones contra Irán

El plan, que será remitido al Consejo de la ONU, fue acordado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), dijo un alto funcionario estadounidense.

Las potencias de occidente temen que Irán utilice su programa atómico para construir armas nucleares. Teherán siempre ha rechazado esas sospechas, defendiendo su derecho a desarrollar energía con fines pacíficos.

De ser ratificado el plan de sanciones, Irán no podrá invertir en el extranjero en ciertas actividades nucleares sensibles y sus buques podrán ser inspeccionados en alta mar.

La propuesta también prohíbe la venta internacional de tanques, vehículos blindados de combate, aviones y barcos de guerra y otras armas pesadas, señaló la fuente que requirió el anonimato.

Senador republicano apoyA nuevo tratado START

Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, dejó entrever que apoyará el nuevo tratado “START” entre EU y Rusia y dijo que abandonar ese acuerdo sobre armas nucleares “sería una estrategia extremadamente precaria”.

“A mi juicio, la pregunta no es si debemos o no tener un acuerdo estratégico de armas nucleares con Rusia sino si las cláusulas del nuevo acuerdo START cumple con nuestros objetivos y cómo se aplicarán en el contexto de nuestra estrategia más amplia sobre seguridad nacional”, explicó Lugar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad