Hoy, Concejo declararía 57 predios de ‘utilidad pública’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:51 am

Hoy, Concejo declararía 57 predios de ‘utilidad pública’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-19 05:00:00

Hoy, Concejo declararía 57 predios de ‘utilidad pública’

El Concejo de Bucaramanga declararía hoy de ‘utilidad pública e interés social’ los predios necesarios para la construcción de los tres intercambiadores viales que se proyectan en la Avenida Quebradaseca con carrera 15, en Neomundo y en el Mesón de los Búcaros.
Hoy, Concejo declararía 57 predios de ‘utilidad pública’

La determinación abriría el camino al Municipio para que gestione la compra de terrenos a particulares que se vean afectados con la ejecución de estos ambiciosos proyectos viales.

Durante la sesión plenaria, que se inicia a las 9:00 a.m. en el auditorio José Celestino Mutis de la casa Luis Perú de la Croix, los 19 miembros del Concejo examinarán en segundo debate el proyecto de Acuerdo número 034 de 2010.

El proyecto fue presentado por el alcalde Fernando Vargas Mendoza y lo faculta para adelantar la negociación de 57 predios que serán intervenidos con la ejecución de los intercambiadores. El primero de ellos será la construcción del moderno paso elevado de Neomundo, cuyo proceso licitatorio se abrió la semana pasada.

Sobre el particular, el concejal Cleomedes Bello Villabona, ponente del proyecto de Acuerdo, informó que con el visto bueno de la Corporación, éste pasaría a sanción del Alcalde.

Argumentó que estas obras de envergadura van a transformar positivamente el sistema vial de la ciudad y el área metropolitana que tiene un retraso de 20 años.

Adicionalmente, el concejal Bello Villabona estimó que proyectos como el Viaducto de la Novena, la Troncal Norte-Sur y los intercambiadores viales garantizarán el futuro del sistema de transporte masivo Metrolínea.

procedimiento del municipio

Myriam Riquelme Passow, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Municipio, explicó que el proyecto de Acuerdo apunta a otorgar facultades al Alcalde para que dentro de los seis meses a su sanción, declare de utilidad pública e interés social y las condiciones de urgencia los predios requeridos para la construcción de los intercambiadores.

En ese orden de ideas, “se procede conforme al procedimiento de la Ley 388 de 1997, a expedir la Resolución de oferta de compra al propietario del bien inmueble afectado, la cual se hace con base al avalúo comercial del mismo, contando el propietario con 30 días después de la notificación de la Resolución para expresar su conformidad”, declaró la funcionaria. Si transcurrido ese lapso no se llega a un acuerdo, la Administración puede proceder a la expropiación administrativa del bien. Según Riquelme Passow, el Municipio no pretende llegar a esa instancia para que los propietarios no se vean perjudicados.

¿Cuántos son?

1 Para el intercambiador vial de la calle 93 de la Transversal Oriental o el de Neomundo, es necesario adquirir 8 predios, algunos de propiedad del Área Metropolitana, Marval S.A., Corporación Parque Interactivo y Terpel.

2 Para el intercambiador vial de la Avenida Quebradaseca con carrera 27 o del Mesón de los Búcaros, se declararían de utilidad pública 19 predios, algunos de propiedad del Municipio, Arquidiócesis de Bucaramanga, Escuela Normal Superior, Compañía de Jesús y Fendipetroleo.

3 En el caso del intercambiador vial de la Avenida Quebradaseca con carrera 15, se requieren 30 predios, todos en manos privadas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad