Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:19 am

Recapturado hermano de alias 'Cuchillo' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-19 13:10:27

Recapturado hermano de alias 'Cuchillo'

Recapturado hermano de alias 'Cuchillo'

Dúmar Guerrero había escapado junto al paramilitar Rahumir Rodríguez Trujillo, alias ‘Tribilín’ el pasado 24 de febrero. El Inpec se percató de esto cuando adelantaban un procedimiento de conteo de los presos del Patio de Justicia y Paz.

La fuga del desmovilizado le provocó la exclusión del proceso de Justicia y Paz al cual estaba vinculado, y con lo cual se procedió juzgarlo a través de la justicia ordinaria.

Prontuario alias 'Carecuchillo'
se entregó ante la Fiscalía y la Policía Nacional, en el municipio de San Martín (Meta) el pasado 21 de mayo de 2008.

Para la época dijo tener 39 años y se había desmovilizado en abril de 2006 en la inspección de Casibare (sur del Meta), como integrante del grupo ‘Héroes del Llano y Guaviare’, pero no se presentó cuando fue requerido por las autoridades para la aplicación de la Ley de Justicia y Paz.

Guerrero Castillo es requerido por cuatro procesos que se adelantan en la Fiscalía General de la Nación, dentro de ellos el asesinato de 17 personas, el 4 de mayo de 1998, en la localidad de Puerto Alvira (Meta).

También cursa en su contra una orden de captura proferida por la Fiscalía en Ibagué, por los delitos de concierto para delinquir y fuga de presos.

Dentro de su prontuario se cuenta una sentencia condenatoria del Juzgado 14 Penal del Circuito de Bogotá por el delito de falsedad personal, así como una investigación reciente por concierto para delinquir y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

Estando ya en el proceso de Justicia y Paz, ‘carecuchillo’ confesó su participación en la masacre de Mapiripán (Meta), ocurrida entre el 15 y 20 de julio de 1997, y mencionó los nexos que tuvo su organización con algunos miembros de la fuerza pública para cometer crímenes en Antioquia y los Llanos Orientales.

La fiscal Quinta de Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva Vargas, quien lleva el caso estaba en proceso de verificación de las declaraciones rendidas por el desmovilizado.

‘Carecuchillo’ ya había sido advertido por la fiscal del caso sobre la exclusión del programa de Justicia y Paz en caso de que continuara ausentándose de las versiones libres. El desmovilizado tenía pendiente hablar sobre los funcionarios públicos que habrían tenido nexos con grupos paramilitares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad