Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 06:23 pm

Colombia suscribió acuerco comercial con la Unión Europea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-19 13:40:35

Colombia suscribió acuerco comercial con la Unión Europea

Colombia suscribió acuerco comercial con la Unión Europea

A la firma del acuerdo de suscripción del acuerdo asistieron el Presidente Álvaro Uribe y sus homólogos de Perú, Alan García, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el Presidente de la Comisión de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

A esta rúbrica le sigue el proceso de revisión legal del texto definitivo, sobre el cual no caben más modificaciones. Este documento deberá ser traducido a los 21 idiomas oficiales de la Unión Europea, cuyas versiones serán igualmente auténticas, en un tiempo aproximado de tres meses.

Al concluir estos pasos se podrá proceder a la firma del acuerdo, generando los correspondientes efectos jurídicos para los signatarios del mismo.

Una vez firmado, el acuerdo debe pasar en Colombia a la aprobación por parte del Congreso de la República y luego a la revisión de constitucionalidad por la Corte Constitucional, para que el Presidente de la República pueda proceder a su ratificación. El trámite de aprobación interna en Colombia puede durar hasta dos años.

En el caso de la Unión Europea, el Acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento Europeo, además de la respectiva aprobación interna en los Estados Miembros, en caso de que la Comisión y el Consejo de la UE determinen que se trata de un Acuerdo de naturaleza mixta, por incluir temas de competencia de dichos Estados Miembros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad