Piedad Córdoba lucha por que las mujeres ocupen cargos de poder | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-19 14:59:55

Piedad Córdoba lucha por que las mujeres ocupen cargos de poder

Piedad Córdoba lucha por que las mujeres ocupen cargos de poder

Córdoba participa, junto con otras veinte mujeres de países como Puerto Rico, Palestina, Irlanda o Marruecos, en el IV Congreso Internacional Intercultural sobre las Mujeres en el Mediterráneo, que durante tres días tratará en Granada (sur español) la relación que existe entre el poder y la mujer.

En declaraciones a Efe, la política colombiana apuntó que este tipo de congresos son espacios de reflexión "para mirar avances, retrocesos y estancamientos, así como discutir sobre el tipo de poder del que se está hablando y de la política".

Según Córdoba, lo que incita y provoca a la mujer a introducirse en cargos de poder en las instituciones es la posibilidad de tener instrumentos y elementos para lograr la igualdad de género.

Otra de las ponentes, la presidenta de la Asociación Solidaria Femenina de Marruecos, Aicha Ech-Channa, indicó que las mujeres trabajan desde su ámbito sobre la transformación de las sociedades "para adaptarlas a los cambios que se producirán", y manifestó que la mujer marroquí "ha demostrado siempre su profesionalidad".

Sobre la polémica surgida en las aulas españolas por el uso del velo, Ech-Channa se mostró partidaria de defender la libertad de religión, ya que "cada uno tiene derecho a creer en lo que quiera", aunque señaló que no ha de ser un elemento que influya en la opinión que se pueda generar en torno a la mujer.

"El hombre debe respetar a la mujer como es, no porque lleve el velo", aseguró la marroquí, y apuntó que "la mujer debe luchar por su libertad, porque si acepta llevar velo, mañana no la dejarán salir a la calle".

El ciclo ha sido inaugurado por la consejera de Andalucía (comunidad autónoma del sur de España) de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quien pidió que la crisis económica no conlleve un retroceso en los avances alcanzados en materia de igualdad.

Reclamó que en este tipo de congresos no se redacten nuevas declaraciones hasta que "se haya cumplido al menos el 60% de lo escrito", ya que entiende que el poder no es malo "salvo que se utilice como único fin".

El ejercicio del poder a través de la legislación local e internacional, el multiculturalismo, el poder político en instituciones como la ONU o la importancia de construir puentes entre colectivos y gobiernos, son alguno de los aspectos que se abordarán en el ciclo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad