Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm

No hay rascacielos, pero los arriendos están por las nubes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-07 00:39:42

No hay rascacielos, pero los arriendos están por las nubes

La queja por el alto costo de los arrendamientos en Barrancabermeja es generalizada, la situación es tan drástica para los propios barranqueños que una señora mirando la lista de arriendos y precios en una inmobiliaria no le quedó más remedio que llorar, ¿para dónde nos vamos a ir? Se preguntó sin respuesta aparente.
No hay rascacielos, pero los arriendos están por las nubes

Así es el panorama de muchas familias de estratos 1, 2 y hasta 3 que tenían su casa por contrato de arrendamiento y que hasta hace un año tan sólo pagaban una suma que no sobrepasaba los $200.000, ahora la misma casa y sin ninguna modernización ya alcanza $500.000, lo que equivale casi al salario mínimo legal vigente.

La situación para los expertos en el tema es la bonanza económica que han traído las compañías extranjeras, como lo explica María Isabel Ropero Marín, tesorera de la Inmobiliaria de Barrancabermeja, “a la ciudad están llegando multinacionales que traen a sus trabajadores con un paquete de viáticos completo que incluye arriendo, comida y demás, pero les resulta muy caro mantenerlos en hoteles así que deciden arrendar un inmueble pagando al propietario casi 6 meses por adelantado y ofreciendo cantidades altísimas”.  

LA VOZ DEL EXPERTO
Efraín Rodríguez Moreno / Abogado y Empresario

“Como tal la legislación en cuanto al incremento en los cánones de arrendamiento tiene muchos vacíos. El incremento nacional que se fijó para este año es del 4.5% para los inmuebles urbanos, entonces los  arrendatarios o inmobiliarias que hayan aumentado sus precios por encima de este margen van a ser sancionados económicamente, más no penalmente.

…Hay que aclarar que el incremento desmesurado es ilegal cuando la persona ya ha firmado contrato y el inmuebles está ocupado por ella. Lo que se sale de la legislación, es el hecho de que los inmuebles estén desocupados, pues el precio se fija por oferta y demanda. Por ello la administración municipal podrá tener herramientas jurídicas en el caso de los inmuebles ya ocupados.

Lo mismo pasa con locales comerciales que el incremento de este año de hasta el 10%. En caso de que las inmobiliarias caigan en procesos ilegales éstas podrán ser sancionadas económicamente o podrán perder su poder como personería jurídica”.

Administración local dice que tomará medidas

Según lo expresó el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras, al término de una reunión con empresas constructoras el municipio adelanta estudios para asesorarse jurídicamente y tomar medidas para frenar la usura y especulación en el mercado.

“Estamos trabajando en dos frentes. El primero, revisamos toda la normatividad que en esta materia existe en el país a fin de que la directriz que determine el municipio se la más acertada y soportada en el campo jurídico. Segundo, como gobierno damos plenas garantías e incentivos para que las firmas constructoras inviertan en la ciudad y se genere mayor oferta de vivienda”.

Existe competencia desleal entre inmobiliarias y propietarios

Para las cuatro inmobiliarias que existe en la ciudad, la ciudad es complicada, “hay propietarios que ofrecen sus inmuebles hasta en 3 inmobiliarias, para ver cuál le saca una mayor ventaja de precio, pero nosotros tenemos que ceñirnos al avalúo catastral y al estado en que se encuentra la vivienda y muchas veces algunas inmobiliarias pasan por alto estos aspectos.

De igual forma, hay propietarios que ofrecen el inmueble, nosotros hacemos las ofertas y mostramos la vivienda pero después la compañía interesada en arrendarla contacta directamente al propietario y le ofrece una cantidad mucho más alta y ante eso nosotros no podemos hacer nada porque el propietario como cliente retira la oferta de la inmobiliaria porque nuestro contrato con el propietario empieza desde que se hace contrato de arrendamiento con el arrendatario, nos estamos desgastando”, expresó Ropero Marín.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad