Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

OEA expresa preocupación por atentado a jefe paramilitar en cárcel colombiana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-19 16:42:51

OEA expresa preocupación por atentado a jefe paramilitar en cárcel colombiana

OEA expresa preocupación por atentado a jefe paramilitar en cárcel colombiana

Velandia, quien fue apuñalado en el pulmón por otro reo en la prisión de Picaleña, en Ibagué, comandaba el Frente Omar Isaza de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y operaba en los departamentos de Tolima y Caldas.

Fuentes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (Mapp/OEA) confirmaron hoy a Efe esos hechos, ocurridos anoche, y señalaron que el estado de salud del ex paramilitar es delicado.

En un comunicado, esta institución señaló que el atentado contra 'Steven' pone en riesgo "los procesos de esclarecimiento de la verdad más avanzados, el del frente Omar Isaza, y obstaculiza la reparación a las víctimas del norte del Tolima y el oriente de Caldas".

Asimismo, recordó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió recientemente, durante la presentación del XIV informe de la misión de apoyo al proceso de paz con los paramilitares colombianos, de la situación de seguridad de los desmovilizados que se encuentran en las cárceles y sus familias.

"La OEA reitera nuevamente el llamado a las autoridades para esclarecer estos lamentables hechos, así como para garantizar de manera efectiva la seguridad de todos los postulados que actualmente se encuentran privados de libertad y comprometidos con el proceso de Justicia y Paz", bajo el cual se desmovilizaron las Auc.

Alias "Steven" había confesado por lo menos 80 asesinatos cometidos en tres años en el departamento de Tolima y era conocido también como el "descuartizador" porque usaba motosierras para desmembrar a sus víctimas.

"Tuve conocimiento de 200 muertes más en el norte del Tolima", reveló ante la Fiscalía durante una audiencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad