Ex viceministro ecuatoriano absuelto de narcotr√°fico ligado a Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 01:26 pm

Ex viceministro ecuatoriano absuelto de narcotr√°fico ligado a Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-19 19:38:44

Ex viceministro ecuatoriano absuelto de narcotr√°fico ligado a Farc

La justicia ecuatoriana absolvió hoy al ex viceministro José Chauvín en un proceso por narcotráfico ligado a las Farc, en el que fueron condenadas otras ocho personas, informaron fuentes judiciales.
Ex viceministro ecuatoriano absuelto de narcotr√°fico ligado a Farc

Chauv√≠n, ex viceministro de la cartera de Gobierno (Interior), fue declarado inocente por el Juzgado Segundo de Garant√≠as Penales de la provincia de Esmeraldas (norte), que en cambio sentenci√≥ a los hermanos Edison y Miguel Angel Ostaiza a 12 y 6 a√Īos de prisi√≥n respectivamente.

Los condenados son hermanos de J√©fferson Ostaiza, que est√° escondido en las selvas colombianas bajo protecci√≥n de las Farc, seg√ļn confirm√≥ una fuente militar este mi√©rcoles a la AFP en Bogot√°.

Otros seis implicados fueron sentenciados a penas de 2 a 12 a√Īos de c√°rcel dentro del llamado caso "Hurac√°n de la Frontera", precis√≥ el fallo.

Chauvín fue detenido en febrero de 2009 y recuperó la libertad el 29 de junio, al aceptar la justicia un recurso de hábeas corpus.

El ex subsecretario fue acusado por la Fiscalía de nexos con una red liderada por los hermanos Ostaiza que exportaba cocaína con la guerrilla de las Farc.

Chauv√≠n hab√≠a negado cualquier relaci√≥n con ese caso, pero admiti√≥ su cercana amistad con el n√ļmero dos de las Farc, 'Ra√ļl Reyes', muerto en un bombardeo colombiano contra un campamento guerrillero en territorio fronterizo de Ecuador, el 1 de marzo de 2008.

A raíz de ese ataque Ecuador rompió relaciones con Colombia. Los nexos fueron reactivados a nivel de encargados de negocios en noviembre pasado.

El ex funcionario del gobierno del presidente Rafael Correa aseguró que sus contactos con Reyes -incluidas siete reuniones- buscaban gestionar la liberación de rehenes de la guerrilla colombiana.

"Es una primera muestra de justicia en este caso, pero todav√≠a falta, esto es largo", dijo Chauv√≠n al celebrar su exculpaci√≥n en la ciudad de Esmeraldas. "Se pudo establecer que hab√≠a una motivaci√≥n pol√≠tica", indic√≥ en tanto su abogado, Ra√ļl Llerena.

El fiscal del caso, Jorge Sol√≥rzano, hab√≠a anunciado que apelar√≠a el fallo si los imputados eran absueltos, y se√Īal√≥ que entre el material probatorio figuraban correos electr√≥nicos entre Chauv√≠n y Reyes.

"Se demostró que Ignacio Chauvín tenía reuniones secretas con Jéfferson Ostaiza, inclusive cuando era subsecretario de Gobierno", declaró el fiscal a la prensa.

El escándalo estalló el 18 de septiembre de 2008 cuando la Policía ecuatoriana decomisó 4,7 toneladas de cocaína en paquetes con distintivos de Farc, en una finca de la localidad fronteriza de San Lorenzo (Esmeraldas).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad