Obama y Calderón criticaron ley de inmigración aprobada en Arizona | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:16 pm

Obama y Calderón criticaron ley de inmigración aprobada en Arizona | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-20 05:00:00

Obama y Calderón criticaron ley de inmigración aprobada en Arizona

La inmigraci√≥n protagoniz√≥ ayer el encuentro entre los presidentes de EU, Barack Obama, y de M√©xico, Felipe Calder√≥n, que arremetieron contra la ley de Arizona que criminaliza ser indocumentado y que juzgaron ¬ďmal encaminada¬Ē.
Obama y Calderón criticaron ley de inmigración aprobada en Arizona

Ambos reiteraron su compromiso para cooperar en materia de inmigraci√≥n, cuya reforma exhaustiva en EU ¬ďse puede y se debe hacer¬Ē, a juicio de Obama.

En la primera jornada de la visita de Estado de Calder√≥n a Washington, la primera de su mandato, Obama y el presidente mexicano se reunieron por espacio de cerca de dos horas en el Despacho Oval, primero a solas y despu√©s en compa√Ī√≠a de sus asesores.

Los dos líderes abordaron asuntos como la inmigración, la lucha contra el narcotráfico y las relaciones comerciales.

Las cuestiones relacionadas con la frontera dominaron buena parte de las conversaciones y el presidente mexicano aprovechó para criticar la ley estatal de Arizona que convierte en delito el ser inmigrante ilegal.

¬ďRechazamos la criminalizaci√≥n de la inmigraci√≥n¬Ē, asegur√≥ Calder√≥n, al reiterar su ¬ďfirme condena¬Ē de la ley de Arizona.

El presidente de México indicó que su país respeta la potestad de EU de aprobar las leyes que le parezca convenientes pero en este caso, la ley de Arizona puede causar discriminación.

Metas e intereses de ambos países

1 Protección del medio ambiente

2 Energía limpia

3 Cambio clim√°tico

4 La no proliferación nuclear

5 Bienestar socioeconómico de ambas naciones.


Lucha contra la droga

Ambos presidentes abordaron también asuntos como la lucha contra el narcotráfico, que se ha cobrado cerca de 23 mil vidas en México.

¬ďNo es solamente una cuesti√≥n de tr√°fico de drogas. Es una cuesti√≥n de c√≥mo afecta a las vidas diarias de la gente en M√©xico¬Ē, indic√≥ el mandatario estadounidense.

Estados Unidos, recordó, acaba de poner en marcha una nueva estrategia de lucha contra la droga que tiene énfasis en reducir la demanda en el país, mediante medidas de prevención y tratamiento. Esta estrategia ha sido acogida con satisfacción en México.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad