Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 03:06 pm

Procuraduría suspende a concejala Luz Ena Cortés | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-20 05:00:00

Procuraduría suspende a concejala Luz Ena Cortés

La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por el término de cuatro meses a la concejala Luz Ena Cortés Angarita, por transgredir el derecho a la defensa, al imponer sanciones a dos concejales cuando ejerció la presidencia de la Corporación.
Procuraduría suspende a concejala Luz Ena Cortés

Cortés, durante las sesiones llevadas a cabo los días 31 de marzo y 23 de abril de 2008, impuso una sanción consagrada en el artículo 41 del reglamento interno del cabildo local, consistente en suspender por el término de un mes el derecho de intervenir en los debates, a los concejales Kelly Zulima Ortiz Calao y Rubén Darío Sánchez Leal.

Para el Ministerio Público, la mujer desconoció lo contenido en el reglamento interno de la Corporación, sin permitir la interposición de recurso alguno.

Con base en los artículos 16 y 17 del reglamento interno del presidente del Concejo, se pueden imponer las sanciones pero debe hacerse notificándola en el acto en voz audible y exponiendo el uso de los recursos que la ley concede al sancionado, lo cual no habría ocurrido en este caso particular.

Con esta actuación, se habría vulnerado la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa, lo cual fue reconocido en fallo de tutela proferido por el Juzgado Quinto Civil Municipal de Barrancabermeja, interpuesto por los concejales afectados con la sanción.

Vanguardia Liberal intentó contactarse con la concejala Luz Ena Cortés, quien no respondió a las llamadas. En los próximos días, El procurador provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata Reyes, entregará detalles sobre la suspensión.

LA VOZ DEL EXPERTO

Rubén Darío Sánchez Leal

Concejal de Barrancabermeja que habría interpuesto la tutela.

“En ese momento, Luz Ena nos negó el uso palabra y hay unos pasos a seguir. Entonces, tomé el  recurso de la tutela ante el juzgado sobre el restablecimiento de mi palabra, pero el Juzgado pasó eso a la Procuraduría. Ella, habría hecho caso omiso a todos los procedimientos. Pero no lo hice con la intención de causar la suspensión, nosotros queríamos que se cumplieran los reglamentos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad