Publicidad
Vie Mayo 26 2017
21ºC
Actualizado 07:48 am

Hacia la meta volante | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-20 05:00:00

Hacia la meta volante

Hago uso de este término ciclístico, referido a las metas que establecen en el camino antes de llegar a la meta final, porque todo parece conducir a que en la campaña electoral en la que nos encontramos, la del domingo 30 de mayo será solo una meta volante que llevará a dos contendores hacia una segunda vuelta el domingo 20 de junio.
Hacia la meta volante

En este proceso hay algo que me satisface especialmente: en mis más de 30 años de profesor de ideas políticas y de coyuntura política, nunca había visto a mis alumnos de postgrado y, lo más gratificante, también los de pregrado tan interesados en el desarrollo de la campaña. Casi podría decir que sólo quieren se les hable de ella, especialmente en las últimas semanas.

Hace 25 años en mi primer libro publicado por la Cámara de Representantes, Las Organizaciones Populares en el Ideario Conservador, decía: “si el hombre no se asocia, difícilmente encontrará canales de participación y si no participa, alguien estará tomando las decisiones por él. Y muchas de estas decisiones, directa o indirectamente, afectarán sus intereses, truncarán sus ilusiones.”

Sí, son varias décadas hablando sobre la importancia de la democracia participante y fueron fácilmente 20 años en los que directamente trabajé por promoverla; de ahí que me sea satisfactorio ver el interés que se observa actualmente por el proceso, lo que permite esperar una participación electoral que ojalá supere generosamente el 60%, porcentaje a que estamos acostumbrados en las elecciones presidenciales y que para el 20 de junio, en la segunda vuelta, desbordemos el 70%. Y por lo que observo, esta participación pareciera acentuarse en donde más nos hace falta, en los jóvenes.

Por los motivos que fueren, lo cual merece un análisis mucho más detallado, la compleja situación actual del país en todos los órdenes, hace creer que el ciudadano “está despertando” y empieza a entender que todo es responsabilidad de todos y que a todos y cada uno nos corresponde disfrutarlo, pero para ello hay que trabajarlo; el juego elemental de los derechos y deberes.

Desde mi perspectiva, cada uno de los seis candidatos, con la venia hacia los otros tres, algo propone, de allí que cada uno tenga seguidores; si sus propuestas luego se realizan, habrá que esperar, sabiendo que ni en Colombia ni en el mundo es dable que todo se cumpla. Lo importante es no aceptar ser engañado, recordando que la participación no termina con el depósito del voto, luego viene el seguimiento y el reconocimiento o el reclamo.

Otra satisfacción que me deja esta campaña es lo relativo al respeto con el que los candidatos, con opciones y propuestas tan disímiles, se están tratando; cuando alguno se desliza, algo también inevitable en Colombia y en el mundo, viene la rectificación, sincera o por considerar que el no hacerlo le representa pérdida de votos, lo cual dice bien de la opinión pública.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad