¿Qué es ser hombre? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm

¿Qué es ser hombre? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-20 05:00:00

¿Qué es ser hombre?

¿Qué es ser hombre?

Abordemos al hombre completo, humano y espiritual, carnal y de hueso, fabricado de barro y casi divino, superior a lo que nuestros ojos contemplan y del que tantas interpretaciones y definiciones se han escrito.

El hombre es ante todo, una realidad histórica, un personaje vivo, que existe, que convive con las demás criaturas, que tiene un nombre propio y que camina hacia unas metas concretas.

La tarea específica y que da sentido a su vida es la de ser él mismo. Un ser viviente que resulta imposible encasillarlo en una definición. Por la sencilla razón de que cada hombre es original e irrepetible, que lo constituye en un verdadero misterio.

La psicología y las ciencias que estudian al hombre nos hablan del hombre como un ser concreto, histórico, dotado de capacidad de pensar, hablar, amar y trascender, con sed de infinito, abierto a todo y con una característica única en los seres creados: capaz de descubrir y amar a Dios, presente en nuestro mundo.

Esta criatura humana nunca logrará ser hombre, si no tiene conciencia clara de su misión, de la libertad que Dios le ha dado para obrar el mal o el bien, para hacer o no hacer, ser persona o dejar de serlo.

En consecuencia, ser hombre es: ser sujeto, persona, no objeto o cosa. Quien camina en esta dirección será un ser liberado y liberador y quien se frena no dejará de ser una persona alienada; peor, alienante.

Ya es el momento de que des tu aporte. Que saques un instante de tu loca vida y pienses al respecto y te preguntes cuanto te aproximas o cuanto tienes por lo menos de las siguientes cualidades según el P. Freire.

- Hombre del quehacer

- Hombre del diálogo y la comunicación

- Hombre pensante

- Hombre agente y sujeto de cambio.

- Hombre problematizado y con conciencia del deber

- Hombre “ser para sí” y “ser para otros”

- Hombre comprometido en colaboración-comunión

- Hombre testimonio que incluye: Coherencia, osadía, radicalización, Valentía de amar y fe en los hombres.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad