Murió en Medellín Sara, la niña con dos corazones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-20 05:00:00

Murió en Medellín Sara, la niña con dos corazones

A sus seis años de edad, y luego de todo un ‘vía crucis’ en búsqueda de un corazón compatible que le permitiera superar la cardiopatía restrictiva severa que sufría, Sara Estrada Pérez recibió el 10 de marzo de 2007 su trasplante de corazón pero sin quitarle el propio; de manera que se convirtió en la primer paciente en Colombia en vivir con dos corazones, es decir, en recibir un trasplante heterotópico.
Murió en Medellín Sara, la niña con dos corazones

Sin embargo, el pasado martes a las 11:00 p.m. sus dos corazoncitos se detuvieron, justo tres años después de la exitosa cirugía, y a unos cuantos días de que Sara cumpliera sus 10 años de edad.

La pequeña, quien había nacido en Medellín, falleció en esa misma ciudad, víctima de un paro cardiorrespiratorio, tras haber sido internada en cinco ocasiones durante este año, en medio de su lucha contra la enfermedad que le impedía a su corazón recibir y bombear la sangre.

Gladis Pérez, madre de la menor, sostuvo que durante la última semana, Sara presentó varias recaídas debido a que sus corazones se desincronizaron: “En la última recaída entró a un programa de protocolo para trasplante y esta semana le darían luz verde para que volviera a ser trasplantada, pero Dios determinó que este era el momento para ella y quiso llevársela antes de una próxima cirugía”.

De la misma manera, Gladis Pérez manifestó que luego de la exitosa cirugía practicada en la capital santandereana “fueron tres años nuevos en la vida de ella. Fueron muy luchados porque mi niña volvió a vivir, pero bajo muchas condiciones, una de ellas era que tenía que tomar medicamentos las 24 horas del día… Fueron de una lucha constante, de estar en controles y de cuidados”.

Recuento del milagro de Sara

1. Al nacer, Sara pesó 1.600 gramos y midió 40 centímetros de largo.

2. Estando en la Unidad de Cuidados Intensivos siendo una recién nacida, los especialistas le diagnosticaron “púrpura”, una enfermedad relacionada con un problema de coagulación en la sangre.

3. Durante sus primeros cuatro años de vida, Sara fue diagnosticada por cuatro especialistas diferentes, quienes no encontraron problema alguno.

4. A sus seis años de edad cayó en un coma profundo, luego del cual le detectaron una enfermedad del hígado denominada hepatomegalia. Según los especialistas, esta enfermedad era provocada por una cardiopatía restrictiva severa.

5. Cinco meses después, Sara recibió la noticia de que fue encontrado un corazón compatible y se le sometió a la intervención quirúrgica. Durante el procedimiento los especialistas descubrieron que el corazón del donante era pequeño, así que decidieron no sacar el corazón afectado y unirlo con el nuevo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad