Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 05:23 am

Persiste empate técnico entre Mockus y Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-20 05:00:00

Persiste empate técnico entre Mockus y Santos

Si las elecciones para escoger al próximo gobernante de los colombianos fueran mañana, habría necesidad de recurrir a dos vueltas de comicios.
Persiste empate técnico entre Mockus y Santos

Así lo ratificaron los resultados de la tercera Gran Encuesta de los Medios, realizada por Invamer Gallup. De acuerdo con el estudio, los colombianos votarían en primera vuelta por Juan Manuel Santos en un 37,5% y por Antanas Mockus en un 35,4%.

El margen de error es de 3,2%, es decir, menor que la diferencia que existe entre los dos candidatos que suman la mayoría de preferencias de los colombianos.

En caso de que se llegue a la citada segunda vuelta, la encuesta mostró que hoy los colombianos se inclinan más por Antanas Mockus, candidato del Partido Verde, con un 48,5% de las preferencias, ante el 43% de intención de voto que suma el aspirante por el Partido de La U, Juan Manuel Santos.

Ante la pregunta de por quién votaría en primera vuelta si las elecciones presidenciales fueran hoy, los encuestados que no se inclinaron por Santos o por Mockus, opinaron que lo harían por Noemí Sanín, en un 8,8%; Gustavo Petro, 7,3%; o por Rafael Pardo o Germán Vargas Lleras, con 3,8% cada uno.

Otras preferencias, menores, fueron para Jaime Araujo (0,2%) y Jairo Calderón (0,1%). No marcó ninguna respuesta Róbinson Devia, el candidato que se mantiene en huelga de hambre, pidiendo equidad informativa. Un 3,2% de los consultados dijo que votaría en blanco.

Esas cifras resultan de consultar la opinión de las personas que dijeron que, con toda seguridad, votarán en la jornada democrática del próximo 30 de mayo. Ese total fue del 71,9% de los consultados. Un 9,7% adicional, dijo que probablemente sí votará.

La encuesta fue realizada entre el 15 y el 17 de mayo pasados por la firma Invamer Gallup, por contrato hecho con 14 medios del país: los periódicos El Colombiano, La República, El País, Vanguardia Liberal, El Universal, La Patria, La Opinión, La Tarde, El Nuevo Día, El Liberal, El Heraldo y El Espectador; Caracol Televisión y Caracol Radio. En total fueron hechas 1.200 entrevistas, que se aplicaron en 58 localidades de las distintas regiones del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad