Mineros de Vetas y California, alertan sobre extracción de oro ilegal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Mineros de Vetas y California, alertan sobre extracción de oro ilegal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-20 05:00:00

Mineros de Vetas y California, alertan sobre extracción de oro ilegal

La coordinadora del Distrito Minero Vetas-California, Cielo Acosta, manifestó la preocupación del gremio por la contaminación ambiental causada por la minería ilegal en la región.
Mineros de Vetas y California, alertan sobre extracción de oro ilegal

Acosta señaló que se trata de un problema cultural, ambiental y económico: “Los ‘galaparderos’ –como son conocidos quienes practican la minería ilegal- están pendientes cuando una empresa encuentra oro en una zona y por las noches van, raspan y buscan su pedacito”.

Según la líder gremial, los mineros ilegales procesan el oro que sacan de las minas en barriles de mercurio, en laboratorios improvisados en sus viviendas.

Se presume además que los residuos del químico que utilizan, lo arrojan directamente en el río Suratá, lo que causa un efecto no solo ambiental, sino también de salubridad pública, pues de esta fuente hídrica se abastece el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Además, por los métodos rudimentarios empleados para extraer el oro, se recupera menos del 60% del material y el resto se desecha por la incapacidad técnica de procesarlo.

Aunque no se tiene una cifra clara de cuántos mineros ilegales hay en la región, Acosta asegura que son muchos y que la problemática es cada vez mayor.

“Nosotros estamos haciendo proyectos para que la minería que se hace allá sea más amigable con el medio ambiente, para eliminar el mercurio y traer tecnología de punta… pero no podemos trabajar con la ilegalidad”, indicó Acosta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad