FMMB, primera beneficiaria de crédito en moneda local | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

FMMB, primera beneficiaria de crédito en moneda local | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-20 05:00:00

FMMB, primera beneficiaria de crédito en moneda local

En una operación que por primera vez se realiza en el país, la Corporación Andina de Fomento, CAF, aprobó un crédito financiero en moneda local.
FMMB, primera beneficiaria de crédito en moneda local

Se trata de un desembolso por $3.800 millones que realizará la entidad para la Fundación Mundial de la Mujer de Bucaramanga, entidad que mantiene relaciones con la CAF desde hace más de 10 años.

El crédito será destinado por la Fmmb al fondo rotatorio de crédito para financiar a microempresarios y pequeños negocios de estratos 1, 2 y 3 en la ciudad.

“Desde hace tiempo veníamos trabajando con la CAF una figura de crédito con la que pudiéramos eliminar el riesgo cambiario. Por la volatilidad del mercado, teníamos la preocupación de sobreendeudarnos en el momento en que subiera la tasa de cambio”, aseguró Teresa Eugenia Prada de Suárez, presidenta de la microfinanciera.

Por su parte, la CAF viene apoyando a los microempresarios de América Latina a través del apoyo a instituciones financieras especializadas.

“Tradicionalmente los financiadores internacionales han venido ofreciendo gran parte del apoyo financiero en moneda dura (dólares estadounidenses). Esta situación, en muchos países ha ocasionado que las instituciones microfinancieras deban asumir el riesgo cambiario, y en algunos casos traspasarlos a sus clientes, ya que en la mayoría de los países de la región no existen mecanismos de cobertura que se adapten a las particularidades de estas instituciones” explicó, Víctor Traverso, director representante de la CAF en Colombia.

La Fmmb trabaja actualmente en la implementación de proyectos como la banca comunal para población deprimida, que aún no cuenta con un negocio constituido y un programa de crédito social.

crédito de consumo, a la baja

La presidenta de la Fundación afirmó que el crédito de consumo está experimentando un ‘reversazo’, producto del incremento de las ofertas y facilidades para acceder a créditos y productos financieros que se han dado durante los últimos dos años.

“Esta contracción de la demanda ha empezado a impulsar nuevos productos y compromisos por parte de las instituciones microfinancieras, como por ejemplo educación financiera para que las personas puedan definir según sus ingresos la capacidad de endeudamiento”, aseguró Prada de Suárez.

Para la entidad, la situación ha llevado a una variación importante de los índices de calidad de cartera. “Hay un deterioro que es significativo. Nuestro índice no superaba en años anteriores el 1%, hoy tenemos un 2,6% de cartera en mora mayor a 30 días”, concluyó  la presidenta.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad