No se podr√°n importar equinos de Argentina | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
19ºC
Actualizado 08:21 am

No se podr√°n importar equinos de Argentina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-20 05:00:00

No se podr√°n importar equinos de Argentina

En Argentina se desató un foco de Arteritis Viral Equina, enfermedad que afecta a los caballos, lo que ha desatado una alerta sanitaria en el país gaucho.
No se podr√°n importar equinos de Argentina

Se han presentado 8 focos y 194 ejemplares han salido positivos en sus ex√°menes.

En consecuencia, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, suspendió la importación de equinos de ese país, medida restrictiva que de manera inicial irá por seis meses.

El ICA pretende que la enfermedad no entre al país, el cual se encuentra libre de ese virus en su población equina, la cual se estima en  1.646.882 animales, siendo Antioquia el de  mayor numero de caballos reportados con  229.769.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA, ¬ďse iniciar√° un proceso de evaluaci√≥n del riesgo, para lo cual funcionarios de la entidad realizar√°n una visita a Argentina, al lugar en donde se present√≥ el foco y a los controles de frontera y establecimientos exportadores, y de esta manera verificar el estado de la enfermedad para tomar medidas adicionales a las ya establecidas¬Ē.

En la actualidad, 48 equinos que ingresaron a Colombia el 5 de mayo provenientes de Argentina, están en cuarentena bajo observación profesional.

¬ŅQu√© es?

Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de Sanidad Animal, OIE, Arteritis Viral Equina es una ¬ďenfermedad contagiosa que afecta al aparato respiratorio de equinos, causando lesiones inflamatorias en los vasos sangu√≠neos m√°s peque√Īos, sobre todo las arteriolas del animal, con una infecci√≥n aguda¬Ē.

Los principales síntomas son fiebre, depresión, anorexia, edemas en las patas, escroto y prepucio, conjuntivitis, reacción cutánea de tipo urticaria, aborto y neumonía fulminante.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad