Vie Ene 20 2017
24ºC
Actualizado 12:18 pm

Rusia e Italia piden claridad a Irán sobre el acuerdo con Turquía y Brasil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-20 14:49:51

Rusia e Italia piden claridad a Irán sobre el acuerdo con Turquía y Brasil

Rusia e Italia piden claridad a Irán sobre el acuerdo con Turquía y Brasil

Los ministros de Exteriores de Italia, Franco Frattini, y de Rusia, Sergey Lavrov, ofrecieron este jueves una rueda de prensa en Roma tras la cumbre bilateral celebrada en la capital italiana, en la que también participaron los titulares de Defensa de ambos países, Ignazio La Russa y Anatoliy Serdyukov, respectivamente.

"Nosotros queremos que Teherán formalice lo antes posible a la AIEA el contenido del acuerdo sobre cómo se realizará concretamente", dijo Lavrov, en una comparecencia de prensa televisada.

"Apreciamos el acuerdo alcanzado por Teherán con Turquía y Brasil. Es un acuerdo importante que podría resolver el problema" del programa nuclear iraní, añadió el ministro ruso, quien precisó que esto no quita para que no se aborde en el seno de Naciones Unidas la política nuclear de Irán.

El acuerdo entre Brasil, Turquía e Irán fue cerrado el pasado lunes y establece que el Gobierno de Teherán enviará a las autoridades turcas su uranio poco enriquecido a cambio de recibir en el plazo de un año combustible nuclear para su reactor científico.

Este gesto de Irán no impidió que un día después EEUU, que ha reconocido los esfuerzos de Turquía y Brasil, presentara ante el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta, secundada, entre otros, por Rusia y China, para endurecer las sanciones ya existentes contra Teherán por su programa nuclear.

En este sentido, Frattini aseguró hoy que la necesidad de abordar mayores sanciones a Irán en el seno de Naciones Unidas deriva de "la falta de claridad sobre la naturaleza del programa nuclear de Teherán. Es por esto por lo que la discusión en el Consejo de Seguridad debe seguir adelante".

"Queremos la certeza de que no existen equívocos sobre la naturaleza civil del programa y de que el enriquecimiento se produce de modo transparente", comentó el ministro italiano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad