Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Vicepresidente parlamento dice Irán podría cancelar acuerdo si hay sanciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-20 15:20:49

Vicepresidente parlamento dice Irán podría cancelar acuerdo si hay sanciones

Vicepresidente parlamento dice Irán podría cancelar acuerdo si hay sanciones

"Si aceptan una nueva resolución en contra de Irán, no nos sentiremos obligados a respetar la declaración de Teherán y cancelaremos el envío de uranio al exterior", declaró Bahonar, citado por la agencia de noticias local Mehr.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Ali Larijani, expresó sus dudas sobre las verdaderas intenciones de Occidente.

"Su reacción a la declaración de Teherán demuestra que no son sinceros cuando hablan del intercambio nuclear", afirmó Lariyaní, citado por la televisión estatal por satélite en inglés.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, arrancaron el lunes un compromiso escrito a Irán para que acepte intercambiar combustible nuclear lejos de su territorio.

El acuerdo defiende, sin embargo, el derecho de Irán a seguir con el polémico enriquecimiento de uranio.

Los miembros permanente del Consejo de Seguridad presentaron hoy una resolución en la que advierten a Irán de que hará frente a sanciones más duras si no interrumpe esa actividad.

Brasil y Turquía defienden que el acuerdo alcanzado el lunes en Teherán supone un inicio y debería ser suficiente para evitar las medidas punitivas.

Estados Unidos ha asegurado que aunque el acuerdo es un paso en la dirección correcta, persisten las dudas sobre la verdadera intención del programa nuclear iraní y sobre la posibilidad de que se desvíe hacia fines bélicos.

Entre las medidas punitivas, se baraja la posibilidad de cerrar aún más los conductos bancarios y financieros e inspeccionar todo barco sospechoso de llevar material no autorizado o de doble uso, civil y militar, a Irán.

El director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, acusó el miércoles a las grandes potencias de "inventar excusas" para presionar y forzar el enfrentamiento con Irán a través del polémico programa atómico.

"Su excusa previa fue que Irán no había aceptado su propuesta para intercambiar 1.200 kilogramos de uranio al 3,5 por ciento. Insistían en asegurar que era Irán quien evitaba el acuerdo", explicó Salehí.

"Ahora que hemos aceptado esa condición, inventan otra serie de excusas", señaló.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad