Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

TLC con Europa se firma con salvaguardas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-20 16:05:17

TLC con Europa se firma con salvaguardas

TLC con Europa se firma con salvaguardas

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que los avances en el desarrollo de Colombia y en el progreso de todos los sectores de la industria serán notorios después de que se ratifique el acuerdo y dijo, que aunque no le gusta hacer pronósticos económicos, esto puede generar un incremento del Producto Interno Bruto de cerca de medio punto.

"La Unión Europea se compromete a darle un gran apoyo al sector lácteo, incluso ya en esta declaración, el Bloque se comprometió con importantes recursos para apoyar el sector en los próximos siete años y el comité técnico de comercio podrá introducir ajustes al tratado y específicamente al sector lácteo a partir del tercer año de vigencia en cualquier momento posterior", aseguró el Jefe del Estado.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, se mostró convencido de que el acuerdo es una muestra de que el país no se ha quedado de brazos cruzados en el tema económico y ha buscado alternativas ante las crisis.

Al igual que Colombia, Perú firmó el tratado con la Unión Europea y su presidente, Álan García, se mostró complacido con lo que considera una nueva etapa de comercio del hemisferio americano con Europa.

Eugenio Marulanda, presidente de Confecámaras, afirmó que el acuerdo logrado este miércoles es un mensaje claro para otros mercados que no han querido acercarse a Colombia.

El presidente Uribe recordó al final del encuentro con la prensa que con este tratado se cierra un ciclo de acuerdos que ya se tienen con la Comunidad Andina, Chile, Perú, países centroamericanos y que están pendientes de aprobación con Estados Unidos y Canadá.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ya advirtió la semana pasada de que el acuerdo con la UE perjudicará a unas 400.000 familias que viven de la producción de leche en el país.

El texto del acuerdo deberá ahora completar su fase de comprobación jurídica y traducción, que previsiblemente todavía durará unos meses, y a continuación debe ser aprobado por el Parlamento Europeo (PE) y los congresos de Colombia y Perú, para entrar en vigor.

Según AP, de acuerdo con los negociadores colombianos del TLC, los productores nacionales tendrán casi dos décadas para modernizarse y aumentar su productividad: por los términos del tratado, el arancel de 98 por ciento a la leche en polvo europea que entre al país se desmontará progresivamente a lo largo de 17 años.

Además, dicen que lo máximo que podrán exportar los europeos a Colombia será 4.000 toneladas de leche en polvo al año, techo que se irá elevando progresivamente a lo largo de los mismo 17 años para llegar a unas 10.000 toneladas anuales.

Colombia produce unas 17.000 toneladas diarias y negociadores oficiales aseguran que la cuota exportadora de Europa representa un porcentaje mínimo de la producción nacional.

Según Fedepalma, el acuerdo consolida las preferencias unilaterales que dicho bloque comercial otorga en la actualidad a las exportaciones colombianas de aceites de palma por medio del Sistema General de Preferencias.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad