Fujimori abandonó su celda y dirigió obras en prisión, denuncia revista | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Feb 23 2018
19ºC
Actualizado 05:24 am

Fujimori abandonó su celda y dirigió obras en prisión, denuncia revista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-20 16:28:03

Fujimori abandonó su celda y dirigió obras en prisión, denuncia revista

Fujimori abandonó su celda y dirigió obras en prisión, denuncia revista

La revista publicó fotografías y colgó un vídeo en su página web que muestran a Fujimori vestido con una camisa rosada y unos pantalones de mezclilla mientras conversa y, al parecer, da indicaciones a los obreros.

El régimen carcelario de Fujimori estuvo desde la semana pasada en el centro de la polémica, cuando Caretas publicó unas imágenes que demostraron que era visitado diariamente por decenas de sus partidarios, a los que al parecer daba charlas políticas.

Tras esta denuncia, las autoridades del Ejecutivo admitieron que el ex gobernante había llegado a recibir hasta a 180 personas en un día y ofrecieron revisar las reglas de acceso para que los visitantes no pasaran de los 15, tres veces por semana.

Caretas señaló hoy que las imágenes de Fujimori fuera de su celda en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional fueron tomadas el pasado 10 de mayo y precisó que el ex mandatario estuvo a un par de metros de la puerta posterior del recinto policial.

De acuerdo con el semanario, Fujimori dirigía las obras de construcción de un estacionamiento para los coches de los numerosos visitantes que recibe.

"Lejos de su recinto de reclusión en el cuartel de la Diroes y gracias a la servicial actitud policial, el ex presidente Fujimori inspecciona y dirige obras en la pista, que facilitarían el tránsito en las 'combis' (autobuses) que ingresaban cargadas de centenares de partidarios que lo visitaban", remarcó el audio del vídeo.

La revista criticó que el ex presidente se desplace por el cuartel policial "como en casa", aunque aclaró que "no pretende ensañarse con Fujimori ni someterlo a un castigo, sino evitar que su reclusión se convierta en una fiesta".

Al ser consultada sobre la denuncia, la congresista Keiko Fujimori, hija del ex gobernante y líder del partido Fuerza 2011, aseguró hoy que su padre tiene permiso para trabajar limpiando y sembrando plantas en los alrededores del estacionamiento del centro de reclusión.

"En las fotos y vídeo vemos a mi padre dentro del estacionamiento del penal. Mi padre ha solicitado el derecho de trabajar, arreglar y limpiar esas tierras que estaban realmente horribles, feas y sucias. Toda persona detenida tiene el derecho de estudiar, mi padre estudia pintura y canto. Parte de su trabajo es sembrar flores y plantas, como se ve en las fotos", enfatizó.

Los escándalos sobre los aparentes privilegios se iniciaron desde que en 2008 se flexibilizó el régimen penitenciario de Fujimori, de restringido a simple, permitiéndole visitas de amigos y familiares tres veces por semana durante ocho horas, sin límite en el número de visitantes.

El área de reclusión de Fujimori, de más de cuatrocientos metros cuadrados, que incluye un apartamento y un patio, se convirtió desde esa fecha en una sala frecuentada por simpatizantes, políticos, cantantes y hasta adivinas.

Incluso las autoridades concedieron el permiso para que la boda de otra de las hijas de Fujimori, Sachi, se celebrara en la capilla de la Diroes, para que su padre pudiera asistir.

Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por la matanza de 25 personas en los Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por dos secuestros tras el "autogolpe" de Estado de 1992, y en otros procesos fue además condenado por diversos delitos de corrupción, pero a penas menores que no son acumulativas en Perú.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad