Ganadería y cambios en suelo causan más de la mitad de emisiones en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 04:16 pm

Ganadería y cambios en suelo causan más de la mitad de emisiones en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-20 20:23:11

Ganadería y cambios en suelo causan más de la mitad de emisiones en Colombia

Ganadería y cambios en suelo causan más de la mitad de emisiones en Colombia

Sin embargo, es la "fermentación entérica" (proceso digestivo) del ganado bovino la que "genera anualmente el 61 por ciento de las emisiones totales de metano" en el país, advirtió el director ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Arturo Enrique Vega.

"Estas emisiones, comparadas en términos de CO2 equivalente, son un 7 por ciento mayores que las generadas por el sector de transportes y sólo un 9 por ciento menores que las que produce el sector energético", agregó el experto en la apertura de un encuentro sobre ganadería y cambio climático convocado en Bogotá.

El Seminario Internacional sobre Cambio Climático Global y Ganadería, que irá hasta el viernes, reúne a expertos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

La cita fue convocada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y la Gobernación del departamento de Cundinamarca.

Vega advirtió que el nivel colombiano de emisiones puede tener en el futuro "repercusiones negativas en la venta de carne en los mercados internacionales en la medida en que los compradores empiecen a exigir producciones en sistemas 'limpios' y 'amigables' con el medio ambiente".

Además, dijo, "la creciente degradación de las pasturas y la deforestación harán más vulnerables los sistemas de producción ganaderos a los impactos de las sequías, heladas e inundaciones".

El experto indicó que todo ello se deberá "a la poca capacidad que tienen las pasturas degradadas de almacenar agua, a su baja capacidad de cobertura y alta susceptibilidad de perder materia orgánica y fertilidad por problemas de erosión".

La mayor exposición del ganado a crecientes temperaturas podrá afectar su desempeño productivo y reproductivo, prosiguió el director del centro científico, para quien el sector deberá prepararse para "enfrentar estos retos de forma competitiva y sostenible".

"Aun así, no parece existir la suficiente percepción, entre los productores agropecuarios, sobre la importancia del problema y la magnitud potencial de sus efectos", admitió el experto.

El director de la Corpoica observó que los retos no son sólo locales.

Se ha previsto que, para el año 2050, la producción de carne y leche en el mundo "deberá duplicarse para alimentar una población de casi 9 billones de habitantes", dijo Vega.

Al mismo tiempo, la ganadería deberá bajar significativamente la emisión de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático, cuyos efectos ya se sienten con incrementos en la temperatura, la variación en los regímenes de lluvias y la mayor frecuencia de "eventos extremos" (como sequías e inundaciones).

En el mundo, el 18 por ciento de las emisiones totales de gases de invernadero medidas en términos de CO2 equivalente es producido por la ganadería, observó Vega, quien subrayó que este volumen es superior al que emite el sector de transportes.

En este contexto mencionó datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que señalan que la producción ganadera mundial emite el 37 por ciento del metano antropogénico (el generado por el hombre).

La mayor parte de este metano es "producto de la fermentación entérica de los rumiantes", agregó Vega, y resaltó que, según la misma fuente "este gas es 23 veces más potente que el CO2 en términos de potencial de calentamiento".

El sector ganadero mundial también genera el 65 por ciento de oxido nitroso, que "es 296 veces más potente que el CO2 en términos de calentamiento, y proviene del estiércol", dijo el experto colombiano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad