Entre lágrimas desplazada santandereana rechaza señalamientos de Mininterior | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
25ºC
Actualizado 02:50 pm

Entre lágrimas desplazada santandereana rechaza señalamientos de Mininterior | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-20 22:41:52

Entre lágrimas desplazada santandereana rechaza señalamientos de Mininterior

Con lágrimas en los ojos Martha Sánchez, una desplazada de Santander, rechazó los cuestionamientos hechos el jueves en la mañana por el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien se refirió a "una rapiña (…) de gente inescrupulosa y de delincuentes que se dedicaron a traficar con las necesidades de los pueblos" y a la cual calificó como una "profesión que se denomina desplazado".
Entre lágrimas desplazada santandereana rechaza señalamientos de Mininterior

"Me duele la acusación del Ministro en la que menciona que la población desplazada es una mafia que se ha graduado con título de usurpadores, que declararon ser desplazados sin serlo", dijo Martha, quien ostenta la calidad de miembro de la mesa departamental de desplazados de Santander, mientras secaba sus lágrimas y miraba intermitente a los magistrados de la Corte Constitucional que escuchaban su relato.

"Nosotros no quisimos estar aquí, nosotros no escogimos venirnos a una ciudad, y muchos menos ver como nuestros niños, hoy ya jóvenes, se pierden en las calles", gritó la mujer con la intención de que sus palabras llegaran a los oídos del jefe de la cartera, quien tras su intervención en la audiencia de seguimiento que se cumplió este jueves en la Corte, se excusó y no pudo escuchar la réplica que Martha la hacía.

"Nuestras niñas están siendo violadas, nuestros ancianos y enfermos se están muriendo mientras cumplimos todo un conducto regular o mientras recurrimos a una tutela", se quejó Martha entre suspiros que le recortaban las palabras a la mitad.

"Yo había prometido no derramar una sola lágrima, pasara lo que pasara", señaló y recordó el día en que fue sacada del Cagüán por la guerrilla de las Farc, la misma que ese día se llevó a su esposo dejándola sola con sus hijos, "volviéndonos pedazos, como un cristal contra el piso".

La indignación causada en esta desplazada fue la que la motivó al reclamo a las entidades responsables para tomar cartas en el asunto y no generalizar. "Si esto es así, las entidades son las responsables, por qué lo han permitido, por qué acaban así con la dignidad de nosotros los desplazados".

"Ustedes –dijo mientras miraba al ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, como único miembro del Gobierno que estaba en la Sala- no tienen ningún familiar, no han visto cómo nuestros familiares se pudren allá en el manicomio San Camilo, todo por esta guerra", sollozaba.

"Si ese es el concepto que tiene un ministro de nosotros, eso demuestra que estamos solos. ¿A quién acudimos?", señaló y por segundos el silencio en la audiencia fue total.

Cada una de las afirmaciones hechas por Martha fue sustentada en un informe en el que da cuenta de cómo aún hoy el desplazamiento en la región persiste, al igual que se presentaba entre 1999 y el 2000.

AYUDAS CIEGAS

Pero el drama que esta mujer ha vivido y la denuncia que salió por las preguntas de los magistrados Luis Ernesto Vargas y Nilson Pinilla, fue más allá.

Según la mujer la tierra que le entregó el Gobierno y en la cual hoy vive con sus hijos no era apta para cultivar, por lo menos, las semillas que le fueron entregadas tras la titulación de la tierra.

A esto se sumó que las ayudas reclamadas y que buscan productos que se den en la región de asentamiento fueron negadas y las pocas que ha podido conseguir han sido por cuenta del sin número de tutelas a las que se ha visto obligada a recurrir.

"He perdido el esfuerzo, he trabajado como un hombre y mis hijos también. Todos hemos perdido el tiempo el esfuerzo", dijo al responder antes de abandonar el atril en donde además de lágrimas dejo su dignidad.

"NO SON UN CARTEL"

Minutos antes de la intervención de Martha Sánchez, Marco Romero, integrante de Codhes, también había cuestionado la versión entregada por el ministro del Interior y de Justicia en cuanto a que se estaría configurando un grupo de desplazados que desangran el erario público y que se habrían acostumbrado a vivir de las ayudas del Estado.

En ese sentido Romero exigió claridad frente a esas versiones, pues consideró que se trata de una "estigmatización de la población desplazada" y rechazó el que de estas personas se hable como una "mafia que se ha especializado en el desplazamiento".

LO QUE DIJO EL MINISTRO

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, pidió ante la Corte Constitucional que se "castigue con todo el peso de la ley a quienes, haciéndose pasar por desplazados, están defraudando al Estado y arrebatándole los recursos a quienes realmente lo necesitan".

De acuerdo con el ministro del Interior, "aquí hay una defraudación al Estado, porque ya hay una profesión que se denomina desplazado. Aquí no hay tal desplazamiento en la magnitud que se está presentando, aquí lo que hay es una rapiña sobre los puestos municipales, departamentales y nacionales de gente inescrupulosa y de delincuentes que se dedicaron a traficar con las necesidades de los pueblos".

Según el pronunciamiento de Valencia Cossio, "los gobernadores, los alcaldes y el Gobierno Nacional tienen el compromiso de evitar estos engaños y actuar con corresponsabilidad para que no se pueda darle verdadera atención a la población en desplazamiento que realmente está en esta condición".

Valencia Cossio hizo un llamado al compromiso entre las dirigencias de todas las escalas para que se evite este "engaño". "Atendamos a los desplazados, démosle los derechos que les corresponden, pero enfrentemos a quienes no permiten esta atención", concluyó.

Las declaraciones se dieron este jueves durante la sexta Sesión Técnica Regional sobre coordinación y corresponsabilidad entre la Nación y las entidades territoriales para la atención integral a la población desplazada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad