Publicidad
Lun Abr 24 2017
22ºC
Actualizado 06:02 pm

Cosecha de arroz caería entre 25 mil y 30 mil hectáreas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-20 22:55:09

Cosecha de arroz caería entre 25 mil y 30 mil hectáreas

Este año la cosecha de arroz será de menor área. Esto no quiere decir, explicó el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández, que el país se encuentre desabastecido, o por lo menos hasta el mes de julio cuando los agricultores comiencen con la recolección más grande de la presente vigencia.
Cosecha de arroz caería entre 25 mil y 30 mil hectáreas

La cifra supone una caída de 25 mil a 30 mil hectáreas. No obstante, a pesar de ello, el gremio espera que haya estabilidad en los precios.

"Esperamos que con la menor oferta y el cierre de las importaciones se proyecte una estabilidad en los precios o quizá un repunte, pero tampoco se puede esperar que sea muy grande porque el mercado mundial ha venido a la baja. Además, debe haber una disminución debido a la sobreoferta que se presentó el año pasado, lo que ocasionó la caída de los precios", afirmó el Gerente.

Aunque el año que pasó dejó un sinsabor entre los productores por los precios "malos" que se presentaron a finales del mismo, sumado a los bajos rendimientos, el aumento del costo por toneladas y las enfermedades, en la reunión del martes el gremio se mostró optimista.

SE CREA UN GRUPO MULTIDISCIPLINARIO
El dirigente gremial que llegó el pasado martes a las instalaciones de Fedearroz para comunicarle a los agricultores del Tolima las perspectivas de siembra y el comportamiento de precios para este año, también hizo énfasis en las problemáticas existentes de sequía y propagación de plagas y enfermedades causadas principalmente por el ‘Fenómeno del Niño’.

Por tal motivo, Hernández anunció que ya está listo un grupo multidisciplinario de científicos dispuesto por la Federación para "identificar y atender con soluciones definitivas la compleja situación de bacterias en las siembras del país, especialmente en territorio tolimense".

CONTROL EN LAS FRONTERAS
La creación de comités regionales anticontrabando viene ejerciendo el control de ingresos ilegales del cereal de manera efectiva; sin embargo, para el gremio no es suficiente, pues consideran que debería perseguirse a quienes estén comercializando los productos. "La Dian es la entidad que puede pedir los papales necesarios que indiquen la legalidad en el proceso de venta", comentó Rafael Hernández.

A LA EXPECTATIVA CON EL PRÓXIMO GOBIERNO
El gremio manifestó estar a la expectativa frente a cuál va a hacer el manejo que se le va a dar a la política agro del país. "A nosotros nos ha tocado salir a pedirle a los candidatos un plan específico y me parece que hemos sembrado la semilla en ellos, pues no estamos diciendo que no tengan propuestas serias para el sector, lo que si buscamos es continuar mejorando y un compromiso del próximo Gobierno", dijo el Gerente de Fedearroz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad