Senador Kennedy recibe reconocimiento póstumo de México por defensa migrantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 04:33 pm

Senador Kennedy recibe reconocimiento póstumo de México por defensa migrantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-20 23:20:32

Senador Kennedy recibe reconocimiento póstumo de México por defensa migrantes

Senador Kennedy recibe reconocimiento póstumo de México por defensa migrantes

La viuda de Kennedy, Vicki, recibió la condecoración de la "Orden Mexicana del Águila Azteca" de manos del presidente de México, Felipe Calderón, en un acto privado en el Capitolio.

La condecoración es la distinción que el Gobierno de México confiere a extranjeros en reconocimiento por sus obras a favor de los mexicanos o la humanidad.

En el acto participaron el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid; el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, el senador Christopher Dodd, y otros líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso.

Kerry destacó la lucha de Kennedy, conocido como el "león del Senado", y su "apasionado interés por ayudar a la gente de México a mejorar sus vidas en ambos lados de la frontera".

"Presidente Calderón, apreciamos mucho su amistad, su liderazgo, y su generosidad al reconocer a Ted Kennedy como un verdadero amigo de su país", dijo Kerry.

Kerry destacó que, pese a todos los logros de Kennedy, quien contribuyó a una elección presidencial histórica y a la promulgación de una reforma de salud para todos los estadounidenses, el senador de Massachusetts hubiese querido recibir el premio en vida.

"Este premio tenía gran significado para él, porque reflejaba su historia familiar y su obra de vida... le agradecemos mucho que le presente este premio a través de su esposa Vicki", dijo Kerry a Calderón.

Kerry elogió el "valor" de Calderón de condenar, en un discurso pronunciado hoy ante una sesión conjunta del Congreso, la ley SB1070 de Arizona, que criminaliza a los indocumentados en ese estado.

Leyes estatales como ésa ley, dijo Kerry, "sólo han subrayado que la gran meta del senador Kennedy de lograr una reforma migratoria integral sigue siendo una meta clave pero inconclusa".

Más adelante, en un comunicado conjunto, tanto Kerry como Dodd elogiaron el legado de Kennedy como "paladín incansable de los inmigrantes y de una reforma migratoria integral".

Dodd dijo: "nadie entendía mejor que mi amigo Teddy Kennedy que EE.UU. y México deben abrazar las cosas que nos unen y trabajar juntos para mantener a ambas naciones seguras, fuertes y prósperas".

En su discurso hoy, Calderón instó al Legislativo a que impulse una reforma migratoria integral, porque esto permitiría resguardar la seguridad fronteriza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad