La situación del sur del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 10:08 am

La situación del sur del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 05:00:00

La situación del sur del país

La situación del sur del país

La geografía caucana ha sido escenario de persistentes ataques de la guerrilla, de la reacción de las Fuerzas Armadas y, en medio del fragor del conflicto, la población civil -en buena parte de origen indígena- se convirtió  en víctima de hechos cruentos.

El Ejército ha reaccionado en debida forma al ataque de los irregulares pero el análisis de lo ocurrido lleva al observador a considerar que hace tiempo en tal región se venían incubando situaciones que la falta de presencia activa y permanente del Estado sirvió de caldo de cultivo para que crecieran hasta tomar la dimensión que hoy tienen.

Hace poco el gobernador de Nariño alertó sobre los delicados problemas sociales que se incuban en su departamento. Buen número de campesinos, abandonados a su suerte, sin esperanza alguna de lograr el mínimo ingreso necesario para su subsistencia, abandonaron los cultivos tradicionales y hoy en muchas de las hectáreas cultivables de tal región crecen las matas de coca, que a su vez es comprada por mercaderes del narcotráfico para procesar y producir cocaína. ¿Y qué alternativa viable ofrece el Estado a tal población?

De Putumayo el país solo se entera cuando las noticias de orden público llenan cuartillas en la prensa. Los comentarios de conocedores de tal región ponen en evidencia que allí el estado de cosas no es para estar tranquilos. ¿Acaso allá hay presencia real, activa y permanente del Estado?

Huila lleva años viviendo en estado de angustia. Su geografía ha sido escenario de las tropelías de los alzados en armas que desde hace tiempo mutaron de insurrectos en bandas dedicadas a la comisión de delitos comunes, muchos de ellos de lesa humanidad. ¿Y las instituciones que dan vida al Estado acaso han actuado atinadamente?

Al departamento del Meta los paramilitares, las bandas de narcotraficantes y las guerrillas lo convirtieron en territorio de guerra sin cuartel y las consecuencias son inenarrables.

La acción de las Fuerzas Militares no puede reemplazar la ausencia de los otros estamentos del Estado. Para llevar la tranquilidad a tales regiones, es necesario que se haga un profundo debate sobre los remedios que se deben aplicar para solucionar el difícil momento que viven, no solo el sur sino también buena parte del oriente colombiano.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad