Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:56 pm

¿Tambalea el euro? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 05:00:00

¿Tambalea el euro?

La crisis de Grecia ha llevado a formular un interrogante que tiene en vilo a los actores de los mercados de capitales, así como a los promotores de la idea de una Europa unida, sólida y poderosa. ¿Seguirá siendo viable el concepto de la Unión Económica y Monetaria Europea?
¿Tambalea el euro?

El propósito de la consolidación del bloque, nacido en la era de los sesenta con el convenio conocido como Comunidad Económica del Carbón y el Acero, suscrito entre Francia y Alemania, alcanzó su más alto nivel con la puesta en circulación del Euro en enero del 2002. Ya se había logrado entonces la definición de una posición política suprancional, al igual que la conformación de órganos Ejecutivo, Legislativo y Jurisdiccional con una dimensión que superaba los límites geográficos determinados en las leyes de los países del Viejo Continente que integraban la alianza. No obstante, restaba dar el paso más difícil: Cómo articular las economías de las naciones integrantes, de un Mercado Común, que había avanzado escalones importantes hacia su meta de la Unión.

A diferencia de lo que existe hoy, los países que firmaron inicialmente el Convenio, contaban con estructuras y dimensiones económicas similares. Esta situación permitió acordar parámetros en materia de déficit fiscal, inflación y crecimiento del PIB, a los que deberían ajustarse todos. Contempladas como requisitos para formar parte del grupo, estas exigencias fueron consideradas indispensables para la viabilidad de un sistema basado en la filosofía del libre desplazamiento de los factores de producción como fórmula de incremento en productividad y competitividad.

La idea funcionó bien en la primera fase del Tratado de Maastricht. Pero, habría de venir la semilla del debilitamiento del modelo. La intención de ampliar la cobertura del bloque, vinculando países originalmente excluidos, llevó a que se alojase economías nacionales que distaban enormemente de las características de las de Francia, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica. Se habló en su momento de términos excepcionales para la compensación de las asimetrías. El Euro habría de circular en todos los países miembros de la Europa unida, con la salvedad de países que presentaron reserva como Inglaterra y más adelante, Dinamarca.

Las problemas afloraron. A costa de las economías avanzadas, países con menor grado de desarrollo como Grecia, acumularon mayores déficits en sus balanzas comerciales, los que sumados a cuantiosos déficits fiscales, están llevando más que a la crisis económica de una nación, a la inestabilidad de la Eurozona.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad