Publicidad
Publicidad
Lun Ene 16 2017
20ºC
Actualizado 08:41 am

¬ŅTambalea el euro? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 05:00:00

¬ŅTambalea el euro?

La crisis de Grecia ha llevado a formular un interrogante que tiene en vilo a los actores de los mercados de capitales, as√≠ como a los promotores de la idea de una Europa unida, s√≥lida y poderosa. ¬ŅSeguir√° siendo viable el concepto de la Uni√≥n Econ√≥mica y Monetaria Europea?
¬ŅTambalea el euro?

El prop√≥sito de la consolidaci√≥n del bloque, nacido en la era de los sesenta con el convenio conocido como Comunidad Econ√≥mica del Carb√≥n y el Acero, suscrito entre Francia y Alemania, alcanz√≥ su m√°s alto nivel con la puesta en circulaci√≥n del Euro en enero del 2002. Ya se hab√≠a logrado entonces la definici√≥n de una posici√≥n pol√≠tica suprancional, al igual que la conformaci√≥n de √≥rganos Ejecutivo, Legislativo y Jurisdiccional con una dimensi√≥n que superaba los l√≠mites geogr√°ficos determinados en las leyes de los pa√≠ses del Viejo Continente que integraban la alianza. No obstante, restaba dar el paso m√°s dif√≠cil: C√≥mo articular las econom√≠as de las naciones integrantes, de un Mercado Com√ļn, que hab√≠a avanzado escalones importantes hacia su meta de la Uni√≥n.

A diferencia de lo que existe hoy, los países que firmaron inicialmente el Convenio, contaban con estructuras y dimensiones económicas similares. Esta situación permitió acordar parámetros en materia de déficit fiscal, inflación y crecimiento del PIB, a los que deberían ajustarse todos. Contempladas como requisitos para formar parte del grupo, estas exigencias fueron consideradas indispensables para la viabilidad de un sistema basado en la filosofía del libre desplazamiento de los factores de producción como fórmula de incremento en productividad y competitividad.

La idea funcionó bien en la primera fase del Tratado de Maastricht. Pero, habría de venir la semilla del debilitamiento del modelo. La intención de ampliar la cobertura del bloque, vinculando países originalmente excluidos, llevó a que se alojase economías nacionales que distaban enormemente de las características de las de Francia, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica. Se habló en su momento de términos excepcionales para la compensación de las asimetrías. El Euro habría de circular en todos los países miembros de la Europa unida, con la salvedad de países que presentaron reserva como Inglaterra y más adelante, Dinamarca.

Las problemas afloraron. A costa de las economías avanzadas, países con menor grado de desarrollo como Grecia, acumularon mayores déficits en sus balanzas comerciales, los que sumados a cuantiosos déficits fiscales, están llevando más que a la crisis económica de una nación, a la inestabilidad de la Eurozona.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad