Seguramente enfermos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:21 am

Seguramente enfermos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-21 05:00:00

Seguramente enfermos

“Dicen que uno no tiene derecho a enfermarse, pero es peor, aquí uno no tiene derecho ni siquiera a estar sano”, me dijo una sílfide secretaria que combina su rutinaria labor con una compulsión obsesiva por estar en forma, comer sano y darse gustos saludables.
Seguramente enfermos

Todo lo que nos rodea es una amenaza a la salud: antes, la mala calidad del agua y los deficientes sistemas de alcantarillado, eran la mayor preocupación, pero ahora se suma a ello la presencia des sustancias contaminantes en los suelos, los alimentos y el aire. La cuestión ambiental no es solo un tema de extinción de los recursos naturales o ruina futura del planeta, es que a la vez, en el proceso, estamos matándonos nosotros mismos; por eso termina siendo un asunto de salud pública tan preocupante como la adopción y sostenibilidad de un sistema de salud eficiente y de amplia cobertura para toda la población.

El medio ambiente infectado o intoxicado es considerado el 25% de la causa de muerte en los países en vía de desarrollo; sin embargo, si pensamos que en el mundo el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son los responsables del 60% de las muertes hoy en día, vemos que somos nosotros mismos quienes estamos provocando un ciclo de autodestrucción. Benceno, alquitranes, amianto, aflatoxinas, mercurio, así como las incontrolables moléculas que entran en la composición de detergentes, plásticos, solventes y pesticidas, causan -unos u otros- cánceres de pulmón, leucemias, cánceres de hígado y riñones, dificultades para procrear, obesidad, enfermedades autoinmunes y desórdenes neurológicos. Los desechos industriales contaminantes se irrigan a la población a través de los suelos, los ríos, los mares, para no hablar del monóxido de carbono y otros contaminantes presentes en el aire que respiramos. Solo pensemos en el mercurio que comen los peces (el “plato sano”) en las aguas aliñadas por la industria. Así, los avances de medicina solo logran que duremos más, aunque empeoren nuestras condiciones de salud. En Budapest (2004) la OMS hizo un llamado para proteger a los niños de menos de 5 años, pues ellos soportan el 40% de las enfermedades causadas por la contaminación, ya que absorben más sustancias nocivas en relación con su peso corporal. Yo quiero sentirme seguro, claro, pero quiero que alguien piense en la salud como un derecho esencial e inexcusablemente echado al olvido.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad